GANA TERRENO. El sol pierde 7.6% ante el dólar en lo que va del año. (Mario Zapata)
GANA TERRENO. El sol pierde 7.6% ante el dólar en lo que va del año. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Durante la jornada de ayer, nuevamente se produjo una presión al alza sobre la cotización de la divisa estadounidense en el país, la cual llegó a tocar la cotización máxima diaria de S/.2.76, pero cerró en S/.2.74.

De acuerdo con Claudia Cooper, de Compass Group, la volatilidad que viene registrando el tipo de cambio es consecuencia del reacomodo en los portafolios de los inversionistas, quienes están sacando sus dólares de los mercados emergentes, como Perú, para apostar por los mercados desarrollados ante la mejora de la economía de Estados Unidos.

Los flujos de capital están saliendo, pero dicha situación no va a ser tan severa ni durará para siempre, manifestó.

SOL VOLVERÍA A BRILLAREn ello coincide el gerente general de AFP Prima, Renzo Ricci, quien indicó que los vaivenes en el precio del billete verde continuarán en estos días, pero que, a mediano plazo, el sol volvería a ganar valor.

Sin embargo, el ejecutivo prevé que el ritmo de recuperación de la moneda nacional será menor. En lo que va del año, el sol ha perdido 7.6% frente al dólar, según el Banco Central de Reserva.

"A fines de 2013 no vamos a llegar a los niveles que se proyectaban un año atrás (S/.2.50) y difícilmente se cerrará por debajo de S/.2.60", sentenció.

¿Qué está jugando en contra de la moneda nacional? José de Gregorio, expresidente del Banco Central de Chile, comentó que la salida de capitales se ha sentido en todos los países de la región. No obstante, consideró que el tipo de cambio peruano ha sido uno de los más estables.

Para el experto, lo que ocurre en los mercados cambiarios regionales es coherente con el escenario internacional. "Estados Unidos se está recuperando con más fuerza, los precios de las materias primas están debilitándose, esto favorece al dólar", argumentó.

"Si el cobre u otros minerales caen, nuestras monedas se tienen que depreciar", anotó.

SABÍA QUE

- Reunión claveHoy, la Reserva Federal de EE.UU., el equivalente al BCR de Perú, se reunirá para definir si sigue dando medidas para impulsar la economía de dicho país.

- Impacto en el PerúLo que decida el directorio de la FED influirá en la cotización del dólar en todo el mundo.