(Rafael Cornejo)
(Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alicce Cabanillas@alicce en Twitter

El Perú enfrentó cinco shocks este año, indica el economista Élmer Cuba. La economía crecerá apenas 5% debido a la caída de los precios de los minerales, el retroceso de las exportaciones, la menor producción agrícola y pesquera (por factores climatológicos y de regulación), el descenso de la inversión privada (por el deterioro de la confianza empresarial) y el alza del dólar.

¿Cómo nos irá en 2014?Los golpes que ha sufrido la economía este año se irán desvaneciendo. En el cuarto trimestre de 2013 creceremos 5.5%. Para el primer trimestre de 2014 tendremos mejores resultados con el inicio de la producción de Toromocho y el término del Fenómeno de La Niña. La gente ya habrá interiorizado el nuevo valor del tipo de cambio y los precios de las casas en dólares bajarán. Las medidas del gobierno contribuirán al avance de la inversión y del crédito en soles.

¿Pese a la situación externa?China crecerá 7%, esto es muy positivo para Perú. La economía de Europa está dejando de caer; Estados Unidos crecerá más de 2%. Se augura un panorama mejor. Sin embargo, la amenaza para 2014 será el dólar. Cuando Estados Unidos consolide su mejoría, reducirá su estímulo monetario, lo que generará una fuerte presión al alza sobre la divisa y si el Banco Central (BCR) no está preparado, la caída del sol será importante y eso sí puede matar la recuperación nacional.

La consultora Apoyo estima que el dólar subiría a S/.3.10Para que eso pase tendrían que salir capitales masivamente de Perú y tendría que haber inacción del BCR. Eso no va a ocurrir. Las presiones deben ser administradas con cuidado para no perder competitividad y para que no se afecten los sectores internos. El dólar podría oscilar entre S/.2.90 y S/.2.95 en 2014.

¿Los mensajes políticos afectaron el crecimiento?Es verdad que el intento de compra de Repsol, el tema de la reelección conyugal, el "ya llegaron las vacas flacas" o "ya llegó la crisis" han afectado. Pero no a la economía, sino a la popularidad presidencial. Esto costó la cabeza del premier Jiménez. En el país hemos tenido 13 jefes de gabinete en 12 años, periodo en el que el Perú ha tenido el mejor desempeño con crecimiento de 6% al año.

La población percibe atraso sobre todo en infraestructuraLo que pasa es que hay una fiebre de inversión –cuyo ratio ahora es de 22% del PBI– y el sector público no ha estado preparado. Por ello, ahora están contra la pared.

¿Cómo ve la economía peruana en 2020?Corremos el riesgo de estancarnos a fines de esta década. No siempre será posible crecer solo con inversión; necesitamos capital humano y productividad. Faltan reformas estructurales en lo laboral, en justicia, salud y educación. El Perú no está resolviendo sus problemas de largo plazo y pasará de crecer de 6% o 5% a 2% o 3%.

TENGA EN CUENTA

- Sobre tasa referencialCuba cree que el BCR no volverá a reducir la tasa de interés. Si lo hace, repuntaría la demanda y ello afectaría la inflación.

- Mejora de mediciónEl INEI, dice Cuba, debería usar la base de datos de 2007 para medir el PBI. Hoy se emplea la de 1997.