REFUGIO. Alza del billete verde ha perjudicado no solo a las empresas, sino también a los ciudadanos. (Bloomberg)
REFUGIO. Alza del billete verde ha perjudicado no solo a las empresas, sino también a los ciudadanos. (Bloomberg)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Reanuda operaciones. El Banco Central de Reserva (BCR) decidió poner el freno de mano para detener el alza del tipo de cambio, que alcanzó ayer un pico máximo de S/.2.826.

A la 1:30 de la tarde, el Banco Central salió al mercado a vender US$350 millones, luego de que se mantuviera inactivo el lunes, cuando el precio se disparó a S/.2.820.

Esa operación fue la mayor venta diaria desde abril de 2011 y permitió que la cotización retrocediera a S/.2.815.

Pero la reacción de la entidad monetaria responde, en gran parte, al 'jalón de orejas' que, solapadamente, le dio el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla. Por la mañana, el funcionario comentó que se deberían evitar las fluctuaciones bruscas porque la economía maneja deudas en moneda extranjera.

"Confío tremendamente en el manejo del BCR, pero hay que evitar los cambios bruscos, hay que recordar que el país tiene agentes económicos con deudas en dólares", dijo.

Castilla refirió que la fórmula del BCR es dejar 'flotar' un poco más el billete estadounidense para que, de esa manera, sea menos predecible, desaliente a los especuladores y se ajuste a los niveles de equilibrio en el mercado.

SE PUDO EVITAREl socio gerente de Macroconsult, Élmer Cuba, opinó que la marcada subida de S/.2.55 en enero a S/.2.82 del lunes se pudo evitar. Aseguró que si el BCR se hubiera puesto fuerte el año pasado para frenar la depreciación pronunciada, tal vez el rebote no habría sido tan fuerte en estos días.

Ahora, anotó Cuba, surge el tema de qué pasará si la moneda verde sube muy rápidamente. Consideró que podría generarse inflación y, sobre todo, afectar la demanda en Construcción y Servicios.

"Un aumento del tipo de cambio siempre es positivo para la competitividad del país, pero hay que sopesar lo que podría ocasionar en otros rubros hasta finales de año", manifestó el analista.

Hace unos días, el economista jefe de Apoyo Consultoría, Hugo Santa María, sostuvo que el alza de tipo de cambio había originado pérdidas de hasta 7% en el patrimonio de algunas empresas, sobre todo del sector Comercio.

El impacto en las empresas de los sectores Manufactura y Construcción fue de 4%, y en Consumo Masivo, de 3%.

Los ciudadanos también fueron golpeados: las cuotas de los créditos vehiculares e hipotecarios subieron 10%.

MUCHA ESPECULACIÓNRespecto del comportamiento del mercado cambiario en esta semana, Nathaly Miranda Chávarry, trader de NCF Bolsa, advirtió que hay mucha especulación entre los inversionistas, quienes han "absorbido mal" el dato de crecimiento del PBI de junio (4.40%).

A esta situación se debe sumar que "el mercado aún no absorbe la noticia de que Standard & Poor's subió la calificación de riesgo del Perú de BBB+ a A-, razón por la cual los inversionistas extranjeros optan por ir a mercados más rentables y más seguros, como el de los Estados Unidos".

Otra opinión tiene el analista de Inversión y Desarrollo SAB, Víctor Llanos, quien consideró que la tendencia al alza del precio del dólar se debe a la posibilidad de que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos reduzca su estímulo monetario en el corto plazo, lo que viene generando una mayor demanda de dólares.

Llanos expresó que el mercado local se viene anticipando a esta posibilidad, por lo que cuando la FED anuncie dicha medida, el impacto sobre la moneda peruana no sería significativo.