Sigue actualizado en nuestra APP

Dólar podría retroceder por debajo de los S/.2.50

Ayer, el precio de la moneda verde cayó a S/.2.544 y perdió 0.35% de su valor frente al nuevo sol.

Tendencia. Precio seguirá a la baja hasta marzo, estiman analistas.(USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Banco Central de Reserva (BCR) aclaró ayer que no se ha comprometido a mantener el tipo de cambio dentro de un rango determinado de precio.

"No existe ni un piso mínimo ni un techo máximo" sobre la cotización del dólar, manifestó el gerente de Estudios Económicos del ente emisor, Adrián Armas.

Con ello, el funcionario aludía al estimado de S/.2.25 que realizó Centrum Católica para este año. Cifra que algunos analistas financieros descartaron al señalar que el BCR no lo permitiría porque maneja "un piso de S/.2.50 en la cotización".

Armas precisó que el único objetivo del BCR es reducir la volatilidad extrema en el mercado cambiario.

Aunque ayer, pese a que el ente emisor salió a comprar US$60 millones, no pudo evitar que el dólar cerrara la semana en S/.2.544, el resultado histórico más bajo en 16 años.

En lo que va del año, el billete verde ha perdido el 0.35% de su valor frente al nuevo sol. Mientras tanto, el BCR acumuló compras por US$480 millones en el mercado cambiario.

Pese a ello, Armas dijo que el BCR continuará con la política de compras diarias en el mercado con el fin de "suavizar" el retroceso del dólar.

Asimismo, el funcionario no descartó que se tomen otras medidas, como un control de capitales, en caso de que se observe una mayor liquidez proveniente del exterior. "Esta sería una última medida para casos excepcionales y de forma temporal", refirió.

MODERAN CRÉDITOSDe otro lado, Armas señaló que el BCR va a monitorear la expansión del crédito tras las medidas (mayor encaje y tasa de interés de referencia en dólares) adoptadas para frenar los préstamos en la divisa norteamericana.

Explicó que mientras los créditos de consumo crecieron 20% en 2011, las cifras a noviembre del año pasado demuestran que el sector ha bajado su ritmo a 15%.

"Con ello buscamos moderar la expansión del crédito, sobre todo en dólares, para evitar riesgos de pérdida cambiaria", apuntó Armas al presentar el Programa Monetario Enero 2013.

TENGA EN CUENTA

- Expectativa. La colocación de créditos mantendrá una importante expansión entre 14.5% y 15% en 2013, según pronosticó el BCR.

- Mercado. Advierten que se debe "evitar la formación de una burbuja financiera".

Ir a portada