PIERDE FUERZA. Tras varias semanas al alza, el tipo de cambio ha reducido su volatilidad. (Martín Pauca)
PIERDE FUERZA. Tras varias semanas al alza, el tipo de cambio ha reducido su volatilidad. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En abril, el mercado cambiario peruano empezó a registrar las primeras señales de una escalada en la cotización del dólar. La tendencia al alza se hizo más marcada hacia abril.

Los bancos, los consultores y hasta el Ministerio de Economía tuvieron que modificar sus proyecciones. No obstante, en los últimos días el panorama ha cambiado y la divisa verde ha perdido fuerza.

Ayer, el tipo de cambio terminó en S/.2.775, su cotización más baja en casi dos meses y sin intervención del Banco Central (BCR).

El jefe de Estudios Económicos de Scotiabank, Mario Guerrero, manifestó que la depreciación de la moneda estadounidense es consecuencia de la menor demanda por parte de las empresas locales.

"Cuando el dólar subió, las compañías se abastecieron lo suficiente para no tener problemas en el futuro", aseguró.

Otra de las razones del debilitamiento, anotó, es la mejor percepción que se tiene de los mercados emergentes.

Guerrero señaló que la reunión de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos –que se realizará el 17 y el 18 de setiembre– no ha generado ningún impacto en el mercado porque los inversionistas ya están preparados para las decisiones que se tomen.

"Ahora se espera que la FED retire el estímulo monetario pero de una manera lenta. Por lo tanto, el dólar no ha subido como sí lo hizo cuando recién se hacían estos anuncios", dijo.

Pese a los resultados, la moneda estadounidense acumula una apreciación de 8.74% en lo que va del 2013.

INTERVENCIONESJorge Guillén, profesor de Finanzas de la Universidad ESAN, aseguró que los últimos resultados no requieren de una intervención a través de compras del BCR.

"No hay tanta volatilidad. Por lo tanto, hay que dejar que la cotización fluya por su propia cuenta", aseveró.

El experto recordó que el ente emisor compraba dólares cuando la divisa estaba por debajo de los S/.2.60, por lo que "no habría necesidad de que ahora, que se ubica por arriba de los S/.2.70, intervenga".

DATOS

- OperacionesEl Banco Central no interviene en el mercado desde hace una semana. En lo que va de 2013 compró US$5,190 millones y vendió US$3,155 millones.

- En la regiónLas monedas de la región –como el peso chileno, el peso mexicano y el real brasileño– también se fortalecieron ayer.