INCERTIDUMBRE. Aseguran que aún no se sabe cuál será la tendencia del billete verde. (Reuters)
INCERTIDUMBRE. Aseguran que aún no se sabe cuál será la tendencia del billete verde. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La decisión de la Reserva Federal (FED) de mantener el estímulo monetario en EE.UU. volvió a impactar en el mercado cambiario peruano.

Ayer, el dólar cerró la jornada en S/.2.735, su menor nivel en más de tres meses.

El gerente de Estudios Económicos del BBVA Continental, Hugo Perea, manifestó que en los próximos días el tipo de cambio continuará retrocediendo como consecuencia del comunicado de la FED.

No obstante, el experto precisó que es "prematuro" indicar que la tendencia de la moneda es hacia la baja.

"En adelante creo que habrá algo de incertidumbre por saber cuándo y cómo se retirará el estímulo", aseguró.

Perea adelantó que, por el momento, BBVA mantendrá su proyección de S/.2.76 para el cierre del año, aunque "todavía se necesita observar cómo se comportará el mercado en los siguientes días".

En cuanto a la participación del Banco Central de Reserva (BCR) a través de las compras y ventas, el especialista señaló que existe la probabilidad de que el ente emisor se mantenga a la espera de lo que suceda en el exterior.

"Por el momento considero que el BCR no va a tener muchas intervenciones porque la moneda ha comenzado a estabilizarse", refirió.

BURSÁTILLa Bolsa de Valores de Lima (BVL) también recibió un impacto positivo por las decisiones internacionales.

En la jornada, la plaza bursátil avanzó 1.56%, aunque todavía acumula una caída de 20.5% en lo que va del año.

Del mismo modo, el mercado se vio beneficiado por el aumento de los precios de los metales, motivo por el cual las acciones de las mineras como Volcan y Cerro Verde registraron cifras positivas.

En tanto, el gerente general de la BVL, Francis Stenning, comentó que el mercado mantendría una tendencia positiva en lo que resta del año.

"Tenemos varios meses con precios atractivos del cobre y la reactivación de la economía global debería ayudar", puntualizó.

SABÍA QUE

- CaídaEl billete verde se depreció en 0.69%, su mayor caída porcentual desde el 8 de julio. Sin embargo, en lo que va del año la divisa ha crecido 5.15%.

- ImpuestosAnalistas aseguraron que el requerimiento de soles para el pago de impuestos también generó una caída del dólar.