Se fortalece. En la segunda semana de marzo comenzaría la presión a la baja del tipo de cambio. (USI)
Se fortalece. En la segunda semana de marzo comenzaría la presión a la baja del tipo de cambio. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La cotización del dólar se acercó ayer a S/.2.60, luego de que entrara en vigencia el alza del encaje bancario en dólares dispuesto por el Banco Central de Reserva (BCR).

El tipo de cambio alcanzó así su nivel más alto de los últimos tres meses y cerró en S/.2.595. Durante la jornada tocó un pico de S/.2.597. Con ello, la ganancia se ubicó en 1.68% en lo que va del año.

El analista de Estudios Económicos de Scotiabank, Mario Guerrero, explicó que la presión al alza hacia los S/.2.60 se mantendrá por lo menos una semana más y que luego podría bajar por el pago de impuestos y de las utilidades.

Comentó que las empresas del sector exportador serán las que agregarán más cantidad de dólares al mercado para el cumplimiento tributario.

ESCASEZ DE DÓLARESEn cuanto a la última semana, el analista de Scotiabank refirió que hubo una escasez de dólares en el mercado interbancario debido al aumento en las tasas de interés en dólares (7% y 8%) y por el alza del encaje y las compras en el mercado por parte del Banco Central.

También se observó que el ente emisor mostró muy poca actividad de intervención en el mercado pues solamente compró US$20 millones.

EN BAJADADe otro lado, el BCR informó que la dolarización de los depósitos bancarios se redujo en enero a 37%, es decir, ocho puntos porcentuales menos que lo registrado en el primer mes de 2012 (44.7%).

Los ahorros en dólares de las personas naturales bajaron de 38.6% a 31.9%, mientras que, en el sector empresarial, la disminución fue de 54.4% a 45%.

En tanto, la liquidez en dólares del sector privado retrocedió de 36.8% a 30.1% entre enero de 2012 y de 2013.

TENGA EN CUENTA

- Intervención. En lo que va del año, el BCR ha comprado US$3,360 millones para reducir la volatilidad en el mercado cambiario.

- Medidas. Desde ayer entró en vigencia un incremento de la tasa de encaje bancario en dólares de 0.5 puntos.

- Nuevo enfoque. El Banco Central llamó la atención sobre la alta dolarización de los créditos hipotecarios y vehiculares.