SIGUE SUBIENDO. Salida de capitales del país y caída de las exportaciones elevan valor del billete verde. (Mario Zapata)
SIGUE SUBIENDO. Salida de capitales del país y caída de las exportaciones elevan valor del billete verde. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El menor crecimiento de la economía china y el descenso de los precios de las materias primas –sobre todo de los minerales– generarían una presión al alza del dólar, estimó un análisis del Banco de Crédito (BCP), difundido ayer.

De acuerdo con la citada entidad financiera, la cotización de la divisa estadounidense podría fluctuar entre S/.2.70 y S/.2.75 en los próximos días.

"En las siguientes semanas, el tipo de cambio estará expuesto a mayor volatilidad, en un contexto en el que los bancos locales tienen una elevada posición en dólares", sostuvo el BCP.

SE VAN CAPITALESPese a ello, previó que las entidades financieras no estarán dispuestas a disminuir sus reservas en billetes verdes, pues todavía es incierto el panorama para las monedas latinoamericanas.

En la últimas semanas, se ha visto que los flujos de capitales han empezado a abandonar los mercados emergentes, están dejando sus inversiones en renta variable, en deuda en moneda extranjera y también en instrumentos de deuda en moneda nacional, anotó.

"En los mercados de Latinoamérica, el raciocinio clave que parece dominar son los menores precios de las materias primas, ante los menores niveles de inflación mundial, agravada por la desaceleración de China y el alza de las tasas de interés americanas (factor que favorecería más al dólar)", refirió el BCP.

En lo que va del año, la divisa estadounidense acumula una ganancia de 6.97% frente a la moneda nacional.

DATOS

- Vuelve a elevar estimadoA inicios del 2013, el BCP proyectó que el billete verde podría caer hasta a S/.2.48 este año. En marzo, elevó el estimado a S/.2.50. Ahora prevé que cerrará entre S/.2.60 y S/.2.63.

- ¿Y el BCR intervendrá?No realiza compras desde el 19 de abril. Analistas creen que está esperando a que divisa llegue a S/.2.80.