Impacto. El 42% de los créditos en el país es emitido en dólares. (César Fajardo)
Impacto. El 42% de los créditos en el país es emitido en dólares. (César Fajardo)

El dólar no quiere soltar su ritmo –momentáneo, según algunos analistas– de fortalecimiento. Ayer alcanzó un pico de S/.2.744, para cerrar las negociaciones en S/.2.737, por encima de los S/.2.727 del jueves.

Con ello, el billete verde logró su mayor valor en casi dos años. El Banco Central de Reserva (BCR) se abstuvo, nuevamente, de intervenir.

INFLUENCIA DEL EXTERIOREspecialistas coinciden en que esta apreciación se debe principalmente a factores externos, sobre todo a la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos reduzca la inyección de liquidez en el mercado debido a los recientes datos que muestran una recuperación de su economía.

El analista de la consultora Maximixe, Luis Sáenz, explicó que la medida estadounidense generaría un alza del dólar en todo el mundo. "Previendo esta situación, los inversionistas y los bancos empiezan a comprar la moneda ante la expectativa de que luego se revalúe aún más", subrayó.

SEGUIRÍA AL ALZAEste 19 de junio, la Reserva Federal de EE.UU. decidirá si reduce la inyección de liquidez.

"Es probable que, hasta esa fecha, la tendencia de la divisa verde siga al alza pues la expectativa irá en aumento", anotó Sáenz. Sin embargo, consideró muy difícil que el tipo de cambio alcance los S/.2.80. "El presidente del BCR ya ha dejado entrever que podría salir a vender dólares para evitarlo", manifestó.

Por su parte, el economista de Centrum Católica, Rubén Guevara, refirió que otros factores que inciden en el alza de la moneda norteamericana son el aumento del límite de inversión en el extranjero de las AFP y la reducción de nuestras exportaciones.

"Se está importando más de lo que se exporta, lo que genera que salgan más dólares de los que ingresan. Estimo que, a fin de año, la cotización se ubicará entre S/.2.55 y S/.2.60", señaló Guevara.

DATOS

- Gran recuperación. En lo que va del 2013, la cotización del dólar ha subido 7.3% y ya recuperó más de lo perdido el año pasado (-5.3%).

- Reajusta proyección. A inicios de 2013, Maximixe estimó que el dólar cerraría el año en S/.2.55. En los próximos días reajustará su proyección al alza.