Dólar más fuerte. El tipo de cambio pasó de S/.2.55 a S/.2.791 en los últimos siete meses. (USI)
Dólar más fuerte. El tipo de cambio pasó de S/.2.55 a S/.2.791 en los últimos siete meses. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En lo que va del año, el dólar ha ganado 9.37%, en desmedro del nuevo sol, y la Bolsa de Valores de Lima (BVL) ha retrocedido 26.4% por los precios de las materias primas y la volatilidad financiera mundial.

En 2012, el billete verde perdió casi 6%, y la cotización terminó en S/.2.55. Ayer, al cierre, volvió a subir a S/.2.791.

El economista Jorge Gónzález Izquierdo explicó que la tendencia al alza se disparó hace cinco semanas, cuando los inversionistas empezaron a alejarse de los activos en soles.

En su opinión, la presión al alza continuará por algunas semanas porque los inversionistas están aprovechando el aumento de la tasa de interés de largo plazo de 1.6% a 2.7% anual en Estados Unidos.

"Esta situación provoca la salida de dólares hacia ese mercado. Por lo tanto, la moneda se hace escasa y el precio empieza a subir. Por eso, el Banco Central ha reanudado la venta de dólares", puntualizó.

El ente emisor vendió ayer US$100 millones porque la divisa estadounidense alcanzó niveles máximos por el dato de empleo difundido en EE.UU., lo que ratifica la idea de que, desde setiembre, la FED empezaría a reducir el flujo de estímulo en la economía del país norteamericano. Juan Carlos Odar, gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito, comentó que esos hechos fortalecen el dólar en el mundo.

BOLSA DEPRIMIDAEn tanto, la Bolsa de Lima no logró un repunte en sus ganancias al cierre de la semana. El Índice General retrocedió ayer 1.52% y acumuló cuatro jornadas consecutivas en rojo.

Además, el Índice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas de la Bolsa de Valores, se redujo 1.04%.

La plaza local mostró debilitamiento por la baja en los precios de los metales básicos y preciosos. El sector minero, por ejemplo, cayó 2.29%. En la semana, el presidente de la BVL, Christian Laub, reconoció que existe "mucha prudencia" entre los inversionistas.

TENGA EN CUENTA

- Fuerte intervención. Luego de 13 meses, el BCR reanudó las operaciones de venta y colocó US$220 millones en esta semana.

- Al alza. El Banco de Crédito elevó su estimado de tipo de cambio para 2013. Ahora es de entre S/.2.76 y S/.2.78. A inicios de año dijo que sería de entre S/.2.53 y S/.2.55.

- Ajuste de estimado. Maximixe proyectó que sería de entre S/.2.57 y S/.2.81.