Aunque todavía es incierto, hay más probabilidad de que la cotización del billete verde siga en aumento, prevén analistas. (AFP)
Aunque todavía es incierto, hay más probabilidad de que la cotización del billete verde siga en aumento, prevén analistas. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Algunos analistas ya lo veían venir. La cotización del tipo de cambio cerró ayer en S/.2.820, el nivel más alto de los últimos dos años (en mayo de 2011, el precio era de S/.2.821).

A pesar de esta fuerte alza, llamó la atención que el Banco Central de Reserva (BCR) no interviniera en el mercado con más ventas de dólares para frenar esa tendencia.

Más aún si se tiene en cuenta que estas adquisiciones suman ya US$1,520 millones en lo que va del año.

¿CAMBIO DE POLÍTICA?Para el economista Jorge González Izquierdo, el hecho de que el BCR no haya tomado ninguna medida ayer marca una variación en su política cambiaria, y comentó que debemos acostumbrarnos a tener un tipo de cambio por encima de los S/.2.80.

"Esta rectificación del Banco Central es correcta pues resultaba insostenible que siguiera comprando casi US$300 millones diarios, como el último viernes. No dejar que el dólar subiera solamente beneficiaba a los especuladores", argumentó.

A inicios de este año, la expectativa del mercado era que la moneda estadounidense seguiría a la baja. Inclusive el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski vaticinó que retrocedería a S/.2.30 hacia el final del verano. Ello no solo no ocurrió, sino que el valor del billete verde se ha elevado en 10.5%. ¿Qué pasó?

El gerente de Estudios Económicos del BBVA Continental, Hugo Perea, explicó que todo varió cuando se adelantaron anuncios de que la Reserva Federal de los Estados Unidos empezaría a retirar el estímulo económico desde setiembre, y ya no en 2014.

Ello generó un reajuste en los portafolios de los inversionistas locales y extranjeros. Muchos capitales están retornando a Estados Unidos debido a la expectativa de la recuperación de la actividad productiva en el país norteamericano, sostuvo.

El economista de Centrum Católica Rubén Guevara manifestó que otro de los factores de apreciación del tipo de cambio es el retroceso de las exportaciones. Detalló además que, ante el aumento de las importaciones, la divisa extranjera se vuelve más escasa.

DIVERSOS ESCENARIOSLa mayoría de analistas coinciden en que el dólar se ubicaría por encima de los S/.2.80 y con una tendencia alcista en lo que resta del año. Pero existen discrepancias sobre el nivel máximo que alcanzaría.

Guevara opinó que bordearía los S/.2.90 en las próximas semanas. "Inclusive podría cotizarse en más si el BCR no interviene. Pero creo que el ente monetario tomará acción para evitar que llegue a los S/.3", apuntó.

La semana pasada, el economista jefe de Apoyo Consultoría, Hugo Santa María, estimó que podría subir hasta los S/.3.10 en los próximos dos años.

Para González Izquierdo, el tipo de cambio se mantendría en el rango de S/.2.80 a S/.2.85. "Pero no se puede pronosticar algo más allá, ya que dependerá de la actitud e intervención que realice el BCR", indicó.

Por su parte, Hugo Perea dijo que el precio se estabilizaría alrededor de S/.2.80, y no descarta que pueda bajar si el Banco Central de Reserva aplica un mayor volumen de ventas. "Seguirá bastante volátil en los próximos días, y no se puede descartar que la cotización se mueva en ambas direcciones", expresó.

RECOMENDACIÓN CLAVEEn medio de esta incertidumbre, los analistas aconsejaron que se tenga cuidado con el financiamiento en dólares. Si sus ingresos son en soles, los préstamos deben tomarse en la misma moneda, sugirió Jorge Guillén, profesor de ESAN.

Quienes tienen créditos hipotecarios, vehiculares y de consumo en divisa extranjera ya se están viendo afectados, puntualizó el especialista.