RETOMA TENDENCIA. Divisa perderá valor a un ritmo moderado. (USI)
RETOMA TENDENCIA. Divisa perderá valor a un ritmo moderado. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El dólar continúa acelerando su descenso. Ayer, la cotización del billete verde tocó el mínimo de S/.2.607, ante la mayor demanda de soles por parte de las empresas que deben cumplir con el pago de impuestos.

Los bancos siguen reduciendo sus tenencias de divisa, pues el inicio del período de impuestos (de abril) está a la vuelta de la esquina (empieza este jueves), y van a necesitar moneda nacional para atender la demanda de los contribuyentes, anotó un operador.

Pese a la volatilidad registrada durante la jornada, el Banco Central de Reserva (BCR) se abstuvo nuevamente de intervenir en el mercado y el tipo de cambio cerró el día en S/.2.615.

EL SOL VOLVERÁ A BRILLARSolo en la sesión de ayer, el dólar ganó un 0.04% frente al sol, pero el analista de Estudios Económicos de Scotiabank, Mario Guerrero, estimó que, en los próximos días, la divisa caería a S/.2.59, para luego seguir depreciándose a un ritmo moderado.

El experto comentó que el tipo de cambio experimentó un hipo que lo llevó a pasar de S/.2.593, el 19 de abril, a un máximo de S/.2.656, el 29 de abril, periodo en el que el dólar se apreció 2.4%.

"La demanda de dólares por parte de las empresas para pagar dividendos en el exterior y el ruido político por un posible mayor rol de las empresas públicas en la economía, en particular, en el sector Hidrocarburos, fueron los factores que ocasionaron esta inusual alza", sostuvo Guerrero.

El experto prevé, asimismo, que las medidas implementadas por el BCR van a contribuir a que el sol se fortalezca.

DATOS

- Así empezó en 2013En enero, el dólar bajó de S/.2.552 a S/.2.538 y alcanzó su cotización más baja en los últimos 16 años. Los primeros mesesEntre el 31 de enero y el 19 de abril, la divisa se movió entre S/.2.57 y S/.2.60.

- Hipos fuertesEl más reciente ocurrió entre marzo y abril de 2011, cuando el tipo de cambio llegó hasta S/.2.77, tras la primera vuelta electoral. Después, entre abril y mayo de 2012, por el temor a la crisis de Grecia, pasó de S/.2.64 a S/.2.71.