Sigue actualizado en nuestra APP

Dólar podría bajar hasta S/.2.25 hacia fin de año

SEGUIRÁ DESCENDIENDO. Tras caer en 5% el año pasado, la cotización del billete verde perdería el 10% de su valor en 2013, estimó Centrum Católica. Consumidores y empresas prefieren ahorrar en soles, dice Asbanc.

Cada vez más personas prefieren vender sus dólares para ahorrar en nuestra moneda, indican expertos. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

JOSÉ CARLOS REYESjreyes@peru21.com

La cotización del dólar seguiría en caída libre a lo largo del 2013 y podría llegar a cerrar en S/.2.25, con lo que acumularía una pérdida anual de 10%.

Esta fue la estimación que realizó el economista Sergio Chión, investigador principal de Centrum Católica, quien aseguró que este año se acentuarán los factores que provocaron el retroceso del tipo de cambio de 5% en el 2012 y de 20%, en los últimos seis años.

El fuerte ingreso de capitales foráneos, atraídos por la fortaleza de nuestra economía, será el factor que acelerará la tendencia a la baja del billete verde, dijo Chión. Ayer, el precio de la divisa estadounidense se ubicó en S/.2.546.

SE DESDOLARIZANChión refirió que este año se agregará un factor extra que afectará más a la moneda extranjera. "Se va a acelerar la desdolarización de nuestra economía, cada vez más personas están pasando sus ahorros así como la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a soles", indicó.

Justamente ayer, la Asociación de Bancos (Asbanc) reportó que hasta noviembre, por primera vez en la historia, la dolarización de la CTS se ubicó por debajo del 50% del total de los montos depositados en el sistema bancario (48%).

Es decir, ahora la mayoría de trabajadores prefieren mantener este tipo de deposito en soles, pues de lo contrario perderían dinero.

MÁS CONSERVADORESPaúl Lira, director de la Carrera de Administración y Finanzas de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), coincidió en que el dólar continuaría retrocediendo. Prevé que la cotización cerraría el 2013 en S/.2.40.

"Creo que el Banco Central de Reserva (BCR) hará más intervenciones para evitar una mayor caída, si no el sector exportador se vería gravemente afectado", sostuvo.

Chión de Centrum afirmó que el BCR solo actúa para suavizar la caída del dólar, pero no cambia la tendencia. "No veo ningún factor que evite el descenso", comentó el analista.

Alonso Segura, gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito, indicó que –hasta el momento– mantiene su proyección del tipo de cambio para el cierre del año en un rango de entre S/.2.45 y S/.2.50.

Pero también recuerda que a lo largo del año pasado diversos analistas constantemente tuvieron que reajustar sus proyecciones a la baja.

"Si se presentan mayores presiones a la baja, el BCR podría realizar mayores compras o evaluar medidas de control de capitales", subrayó.

¿Y LOS EXPORTADORES?Los más afectados por la volatilidad del tipo de cambio son las compañías exportadoras, sobre todo las que venden productos No Tradicionales.

Sin embargo, Centrum indicó que la variación del tipo de cambio multilateral –que compara el valor de la divisa en nuestro país con su cotización en nuestros socios comerciales– aún no es significativa.

Por ello, se mostró en contra de del pago de impuestos en dólares. "Ellos saben que trabajan con este riesgo. Si piden ayuda, también deberían dársela a los que reciben pensiones en dólares", finalizó.

Ir a portada