PRESIÓN. Las noticias locales y externas siguen presionando al dólar que ayer cerró en S/.2.749. (USI)
PRESIÓN. Las noticias locales y externas siguen presionando al dólar que ayer cerró en S/.2.749. (USI)

Mercado volátil. El tipo de cambio alcanzó ayer los S/.2.774 en la apertura de las negociaciones, precio no visto desde octubre de 2011. En el mercado se observó presión debido a la venta de dólares que realizaron los bancos e inversionistas y ante la expectativa de un recorte en los estímulos de la Reserva Federal de EE.UU.

Pese a esa influencia, el precio terminó retrocediendo a S/.2.749, con lo cual el sol terminó la jornada con una ganancia cambiaria de 0.29% frente al dólar.

HASTA FIN DE MESPara Juan Carlos Odar, gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito, lo más probable es que la presión al alza en el tipo de cambio se mantenga hasta finales de junio.

El experto explicó que ese comportamiento se debe a una combinación de noticias internas y externas, sobre todo referidas al fortalecimiento de la moneda verde a en el mundo. "Se esperaría un indicador más favorable (a la baja) para el segundo semestre", pronosticó Odar.

EFECTO DOMINÓEn tanto, la Bolsa de Valores de Lima perdió 2.68% (y se ubicó en 15,713.69 puntos), su peor nivel en tres años. La plaza bursátil se vio afectada, como otras en el mundo, por la caída de los precios de los metales y por las noticias económicas negativas de China, Japón y EE.UU.

Edwin Paz, de Provalor Sociedad Agente de Bolsa, comentó que estamos en línea con el retroceso del mercado europeo y el estadounidense, y con la caída del precio del cobre en Londres a US$7,065, el más bajo en un mes.

DATOS

- RetrocesoHasta ayer, el nuevo sol había perdido 7.73% de su valor frente al dólar.

- En adelanteAnalistas prevén que el dólar podría cruzar la barrera de los S/.2.80.