PROYECCIÓN. El dólar podría seguir subiendo en los próximos días. (Bloomberg)
PROYECCIÓN. El dólar podría seguir subiendo en los próximos días. (Bloomberg)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El dólar continuó con su racha alcista y ayer subió 0.08% a S/.2.597, frente a los S./2.595 del cierre del viernes. Durante la jornada su cotización superó la barrera de los S/.2.60.

Analistas señalaron que los bancos continuaron demandando la divisa estadounidense para cumplir con las mayores obligaciones de encaje dispuestas la semana pasada por el Banco Central de Reserva del Perú(BCR).

Se sostuvo así la tendencia al alza del dólar y, por quinta sesión consecutiva, el ente monetario no intervino en el mercado cambiario. En lo que va del año ya ha adquirido US$3,360 millones.

Ayer, el tipo de cambio alcanzó su mayor valor en poco más de tres meses, desde el 20 de noviembre de 2012.

PODRÍA LLEGAR A S/.2.60Al respecto, el analista de la consultora Maximixe, Jhon Gonzales, afirmó que debido a las medidas del Banco Central, el billete verde aún continuaría manteniendo esta tendencia apreciatoria, por lo menos en el corto plazo.

"Podríamos esperar que el dólar siga subiendo durante el resto de la semana y llegue a S/.2.60 al cierre", estimó.

Cabe recordar que el ente monetario decidió elevar desde el 1 de marzo la tasa de encaje en moneda extranjera en 0.5 puntos porcentuales.

Los encajes son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras deben mantener, obligatoriamente, como efectivo en sus bóvedas o como depósitos en el Banco Central.

DATOS

- Se recuperaEn lo que va de 2013 el valor dólar frente al sol viene subiendo 1.76%, tras haber caído 5.3% el año pasado.

- Grandes comprasDurante 2012, el BCR adquirió un récord de US$13,855 millones para evitar una mayor caída del billete verde.