A LA BAJA. Billete verde continúa perdiendo valor frente al sol. (USI)
A LA BAJA. Billete verde continúa perdiendo valor frente al sol. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El dólar retomó su tendencia a la baja y cerró ayer en S/.2.60, su peor nivel en más de tres semanas.

Durante la jornada, la divisa estadounidense tocó el mínimo de S/.2.598. Sin embargo, el Banco Central de Reserva (BCR) no intervino en el mercado cambiario.

El retroceso del billete verde fue provocado por la mayor demanda de soles por parte de las empresas para cumplir con el pago de impuestos, explicó Interbank a través de su Reporte Financiero Diario.

LO QUE SE ESPERA De acuerdo con el expresidente del BCR Jorge Chávez, la cotización que actualmente tiene la moneda demuestra que un dólar a S/.2.64 –como sucedió en la última semana de abril y a principios de mayo– solo fue una variación estacional.

"En esos días, el precio de los metales bajó y eso generó una recuperación de la divisa estadounidense", indicó.

Además, el interés del Gobierno por adquirir Repsol también jugó un papel importante en la apreciación del tipo de cambio, refirió.

"Cuando el Ejecutivo anunció que la compra no iba, el dólar retomó su tendencia a la baja, como estaba proyectado", sostuvo Chávez.

Si bien se espera que el billete verde siga retrocediendo, el Banco Central de Reserva no va a permitir que caiga por debajo de los S/.2.58, aseguró."En los últimos meses del año sí podría superar ese tope (S/.2.58) pues no se va a poder contener más el fortalecimiento del sol", comentó.

SABÍA QUE

- Retroceso acumuladoEn lo que va del año, la moneda estadounidense ha ganado 1.88% frente al sol, según el BCR.

- Cesaron las comprasEl Banco Central no interviene en el mercado cambiario desde el 18 de abril, cuando adquirió US$40 millones.