La noticia sobre el tiroteo que se registró este miércoles en una escuela secundaria en Florida, Estados Unidos, desató el pánico en el mundo. (Getty)
La noticia sobre el tiroteo que se registró este miércoles en una escuela secundaria en Florida, Estados Unidos, desató el pánico en el mundo. (Getty)

Al analizar el primer año de gobierno de Donald Trump, se hace difícil distinguir cuánto de sus decisiones son resultado de su personalidad arrogante, ególatra y hepática, y cuánto de una visión basada en una ideología o la racionalidad.

Supongamos que sí hay una “Doctrina Trump”, porque en algunas cosas el presidente de Estados Unidos sí escucha y pone en práctica lo que algunos asesores concibieron para su gobierno. ¿En qué consiste el America First?:
- Una política exterior centrada en los intereses económicos de EE.UU. que implica sacar a su país de tratados internacionales, como la Cumbre Climática; acuerdos de libre comercio multilaterales (ahora solo son bilaterales o la renegociación del TLC con México y Canadá); condicionamiento de ayuda a organismos internacionales como la ONU, la Unesco (retiró a su país) y naciones aliadas que no sean obedientes a los intereses de EE.UU.: Pakistán, Palestina, etc.

- EE.UU. se desentiende de liderar la estabilidad global.

- Las negociaciones con grandes potencias como Rusia y China se hacen desde una posición de fuerza y buscan el fortalecimiento comercial y de la industria bélica del país.

- Trump no busca promover la democracia ni valores occidentales en el mundo. Las alianzas se establecen en función de intereses pragmáticos y realistas, sobre todo de seguridad nacional, como la lucha contra el terrorismo y la defensa de aliados.

- La política nacional busca reducir masivamente la presencia de inmigrantes ilegales, sobre todo hispanos y musulmanes, y regresar a grandes proyectos petrolíferos y mineros sin importar la contaminación. ¡El cambio climático es una conspiración de los enemigos!

TAGS RELACIONADOS