Síndrome de abstinencia
Síndrome de abstinencia

Jean Paul Osores

josores@gmail.com

Un síndrome es un conjunto de síntomas y signos que una persona presenta debido a alguna enfermedad. Por ejemplo, el síndrome ictérico es aquel que presenta escleras oculares amarillas, palmas amarillas, cansancio y mareos secundarios a un problema hepático. El síndrome climatérico es aquel en el que la mujer, dado el cese en la menstruación y con esto pérdida de la producción estrogénica, presenta cambios en el estado de ánimo, irritabilidad, cansancio, pérdida de la libido, flacidez dérmica, entre otros.

Dentro de la esfera de la salud mental, existen diferentes síndromes que pueden ayudarnos a dar con diagnósticos precisos sobre la salud de una persona. Es así que el síndrome de abstinencia presenta síntomas como ansiedad, fatiga, depresión, sudoración excesiva, insomnio, entre otros, que pueden ser causados por adicciones a diferentes tipos de alimentos, como los carbohidratos refinados, bebidas alcohólicas o energéticas, medicamentos hipnóticos, drogas recreacionales, entre otros. El mecanismo de acción es sobre el sistema del placer en el cerebro, el que, si es estimulado en forma constante, generará sensaciones de placer y alivio, pero, por otro lado, cuando se deja de consumir, lleva a los síntomas antes descritos alterando la calidad de vida de los pacientes.

Cabe mencionar que en medicina el manejo del síndrome de abstinencia es multiespecialidad, dado el complejo tratamiento que posee en muchos casos severos. La actividad física y la alimentación balanceada son herramientas para poder combatir, por ejemplo, los síntomas cuando se deja de consumir arroz, azúcar o pan blanco dentro de una dieta normal, siendo este tipo de adicción a carbohidratos una de las más comunes dentro de la población adulta y también en el área pediátrica. En este último caso llevando a la obesidad infantil y en muchos casos a la diabetes tipo I que, en casos extremos, lleva al niño a una cirugía bariátrica. Importante reflexión para el día de hoy. Recibo sus comentarios al doctor@drjeanpaulosores.com.