Que la cena navideña no atente contra su salud. (USI)
Que la cena navideña no atente contra su salud. (USI)

Estos días finales del año nos traen diferentes eventos sociales y familiares que nos alteran el metabolismo secundario al ingreso de carbohidratos como el pan, panetón, arroz, postres; también algunas bebidas alcohólicas post brindis que, como sabemos, nos dan más calorías que la misma grasa. Es así que, si vamos a romper la dieta, podemos seguir algunas de las recomendaciones que detallaré a continuación:

1. Realizar actividad física a diario al menos 20 minutos, con eso mantenemos nuestro cuerpo activo, además de fomentar la quema calórica y así evitar una subida de peso rápida.

2. Consumir hasta mediodía frutas de índice glicémico bajo y con bastante fibra, así empezamos el día limpiando nuestro colon y nos aseguramos de evitar el estreñimiento producto del ingreso de sal y grasas trans.

3. Si vamos a romper la dieta en la noche por alguna cena o lonche, debemos comer siempre algo antes de salir, funcionan muy bien las grasa buenas, como las pecanas, almendras, nueces, o alguna proteína vegetal, como la leche de almendras o de coco.

4. Ya en el evento donde vamos a romper la dieta, debemos siempre, apenas llegamos, tomar un vaso de agua o alguna infusión. Es una buena técnica.

5. Si vamos a tener algún brindis, procurar consumir algún trago que no contenga bebidas gaseosas o azúcar, como cocteles. El vino blanco o tinto son mejores opciones.

6. En el momento de la cena o lonche, debemos empezar por comer los derivados proteicos, por ejemplo pollo, pescado, carne, huevos, según lo que veamos, y estos acompañarlos con vegetales, que deben estar con aliño solo de aceite de oliva y vinagre balsámico; después de eso, escoger algún ‘pecado’ que solo tengamos que comer si y solo si nos gana el apetito o perdemos nuestra fuerza de voluntad.

7. Estar de buen ánimo funciona bastante bien

8. Mente positiva. Con estas ocho pautas, seguramente enfrentaremos mejor las fiestas de fin de año.