¿Qué es un paro cardíaco y cómo actuar ante este evento? (Getty Images)
¿Qué es un paro cardíaco y cómo actuar ante este evento? (Getty Images)

Jean Paul Osores

josores@gmail.com

Este problema de salud es frecuente y se presenta en la mayoría de casos en pacientes que tienen algún problema cardiaco de fondo, llámese cardiopatía isquémica, por ejemplo, en la que existe una irrigación deficiente del músculo cardiaco que bombea sangre el corazón a través de las arterias coronarias, lo que disminuye de inmediato la llegada de sangre hasta el cerebro y la persona pierde el conocimiento en escasos segundos o minutos, para finalmente entrar en un estado de shock y el corazón se pare totalmente.

Existen factores que pueden predisponer a que este tipo de problemas sucedan con mayor frecuencia. Es el caso de pacientes portadores de arritmias ventriculares, consumo excesivo de alcohol o de algún tipo de medicamento simpaticomimético (adrenalina) o pastillas quema grasa con cafeína o efedrina en grandes cantidades, o drogas como la cocaína que pueden llevar al corazón a momentos arrítmicos.

Existen otras causas de tipo neurológicas en las que también se presenta este tipo de muerte. Además, en casos asociados a problemas vasculares de fondo de tipo congénito. Las personas que estén cerca cuando suceden este tipo de problemas deben reaccionar de una manera inmediata para trasladar lo más rápido posible a estas personas a emergencia. Las maniobras de RCP pueden funcionar en algunos casos.

Desde hace unos 30 años se viene difundiendo cada vez más la medicina preventiva, capaz de educar a la población y así generar un nuevo estilo de vida para reducir la posibilidad de presentar problemas cardiacos u otras enfermedades degenerativas, como el cáncer o las terribles inmunológicas que deterioran la calidad de vida y discapacitan.

Recibo sus comentarios en doctor@drjeanpaulosores.com.