El dolor de espalda puede ser síntoma de alguna enfermedad peligrosa. Es recomendable consultar con especialistas. (Internet)
El dolor de espalda puede ser síntoma de alguna enfermedad peligrosa. Es recomendable consultar con especialistas. (Internet)

Jean Paul Osores

josores@gmail.com

La lumbalgia mecánica es una patología frecuente que figura dentro de los records hospitalarios que, en conjunto con el resfrío común y las cervicalgias, son el motivo de visita más frecuente a una emergencia en nuestro país, muchas veces motivo de congestión de las mismas. En este momento, muchos de mis lectores recordarán, porque tuvieron dolor lumbar que se presentó después de un movimiento poco frecuente sin haber tenido que mover o cargar algún peso contundente, sino por el simple hecho de mover una maceta, cargar un bebé, estar mucho tiempo manejando o de pie, pintando una pared, es decir, situaciones que parecen irrelevantes pero que logran mantener al cuerpo humano en desequilibrio de fuerzas, un tema de postura y alineamiento simple que genera que los músculos de la columna lumbar y sus alrededores se hipercontraigan y esto genere dolor y limitación funcional, es decir, no poder caminar, moverse, saltar, trabajar, manejar y en muchos casos con un descanso médico absoluto. El tratamiento en primera línea se basa en el uso de antiinflamatorios y analgésicos endovenosos o intramusculares, así como el uso de agentes físicos como el frío o calor.

Luego de pasado el episodio agudo, se debe enseñar a los pacientes a realizar ejercicios posturales adecuados del día a día y descartar, además, algún problema como escoliosis, hiperlordosis, entre otras, que puedan condicionar este problema en forma frecuente. Además, el fortalecimiento de los músculos de la zona media como rectos abdominales, oblicuos, serratos es básico. Los estiramientos de las cadenas musculares anterior y posterior serán, además, parte de la rutina diaria de vida de aquellos que tienen en forma frecuente este problema. Además, debemos pedir en casos específicos exámenes radiológicos tales como resonancia magnética, radiografía de mesuración de miembros inferiores, entre otros. Aquellos pacientes con dolor crónico lumbar deben siempre practicar estiramientos, así como aquellos posoperados de hernia extruida, tema ya que se presenta con otros síntomas.

Espero sus comentarios al Whastapp 987767053.

TAGS RELACIONADOS