Tráfico (USI)
Tráfico (USI)

Jean Paul Osores

josores@gmail.com

Cientos de personas tienen que enfrentarse al tráfico de la ciudad a diario. Esto nos añade un porcentaje extra de estrés y no es nada fácil de manejar ya que no depende de nosotros evitarlo.

Diferentes especialistas hablan de los efectos químicos que ocurren en el cuerpo durante esta situación. El incremento de neurotransmisores, como la noradrenalina, logra que la persona presente cambios fisiológicos en su presión arterial, elevando muchas veces la mínima y aumentando la posibilidad de que aparezcan dolor de cabeza y mareos. Asimismo, la frecuencia cardiaca puede elevarse causando palpitaciones. Algunos músculos se ven comprometidos por la postura que mantenemos mientras estamos sentados o parados en un vehículo de transporte, dolor a nivel cervical y lumbar es frecuente. Si un traslado que normalmente podría tomarnos 30 minutos se prolonga una hora y media, nuestro ánimo puede cambiar rápidamente de manera negativa, lo que podría llevarnos a empezar mal el día, e incluso se prolongaría por algunas horas. Es posible, además, que exista mayor cantidad de accidentes automovilísticos debido al cansancio y por el afán de tener nuestro cerebro distraído, recurrimos al uso del teléfono celular, lo que es totalmente contraproducente.

Mis recomendaciones para enfrentar el tráfico son:

1. Levántese más temprano.

2. Lleve un buen set de música para mantener su estado de ánimo positivo.

3. Busque una postura ergonómica y cómoda que no genere contracturas musculares.

4. Realice estiramientos y ejercicios respiratorios diarios de 10 a 15 minutos.

5. Lleve algún snack saludable para el camino.

6. Controle sus emociones frente a terceros.

7. Trate de encontrar medios alternativos de transporte, tales como caminar o montar bicicleta, esto además de evitar el estrés del tráfico contribuirá a su salud y bienestar.

Recibo sus comentarios en doctor@drjeanpaulosores.com

TAGS RELACIONADOS