La ensalada crocante de 'La Panka' es una buena alternativa si no quieres abusar de las calorías. ¿Dónde? Av. El Ejército 776, Miraflores.
La ensalada crocante de 'La Panka' es una buena alternativa si no quieres abusar de las calorías. ¿Dónde? Av. El Ejército 776, Miraflores.

Jean Paul Osores

josores@gmail.com

¿Podemos lograr revertir alguna enfermedad o dolencia con el uso de alimentos o bebidas? Generalmente en la sociedad y la familia a lo largo de la historia se le atribuyen propiedades medicinales a muchos alimentos que en algunos casos funcionan muy bien y en otros definitivamente no.

Por ejemplo, sabemos que la diabetes es una enfermedad en la que se encuentra la glucosa alta por pérdida de la función pancreática total o parcial, es así que el uso de alimentos de índice glicémico bajo o el no uso de los mismo podría revertir los niveles de azúcar en la sangre y mantener bien la salud del paciente sin que permita el avance de la enfermedad.

También se ha descrito que la alcachofa como tal es excelente regenerador de la función hepática, se usa en aquellos pacientes que quieren que su hígado trabaje con menor estrés. Asimismo, la gama de verduras y frutas con buena concentración de fibra permite desaparecer el estreñimiento, condición que puede evolucionar con los años a cáncer de colon. La sandía, fruta potente a la que se le atribuyen propiedades para mejorar la función sexual, es consumida bastante en la búsqueda de mejorar la libido, obviamente siempre y cuando no exista algún problema anatómico u hormonal de fondo. Es así que debemos tener cuidado con aquellos alimentos que nos dicen deberían usarse o no en determinada enfermedad.

Las infecciones, por ejemplo, deben tratarse con antibióticos ya que pueden evolucionar luego a algún problema más serio; los antihipertensivos ayudan a controlar la presión arterial y así evitar los accidentes cerebro vasculares y dolores de cabeza, aquí sí la restricción de la sal en la dieta es básica para bajar la carga de agua al corazón y controlar mejor las crisis. Usemos la medicina natural de una manera óptima y que sea complementaria a las indicaciones médicas, sobre todo cuando tengamos alguna enfermedad relevante.

Recibo sus comentarios al correo: doctor@drjeanpaulosores.com