SÍ, PERO NO. Roncagliolo utilizó la agencia oficial para retractarse. (Rafael Cornejo)
SÍ, PERO NO. Roncagliolo utilizó la agencia oficial para retractarse. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Doble discurso. Tras su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores, el canciller Rafael Roncagliolo informó que el Perú está "en proceso de consulta" con los países miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para convocar a una nueva reunión y analizar la situación de Venezuela tras la cuestionada elección presidencial de Nicolás Maduro.

Al preguntársele si la Unasur se reunirá para evaluar el clima político en ese país, Roncagliolo respondió: "Estamos haciendo gestiones (…) Estamos en proceso de consulta". Luego, cuando se le preguntó si Maduro ha cumplido con las recomendaciones de la Unasur, manifestó que el proceso de evaluación es permanente, "y la respuesta tendrá que darla Unasur en conjunto y no un canciller por separado".

Horas después, sin embargo, se retractó a través de la agencia oficial Andina y descartó, de plano, la convocatoria a un nuevo cónclave. Cinco horas duró su reunión con los legisladores. Muchas de sus respuestas, se supo, no convencieron. No obstante, acordaron respaldar a la Cancillería.

TENGA EN CUENTA

- El premier Juan Jiménez comentó que el trabajo de Roncagliolo es "extraordinario" pese a los impasses con Ecuador y Venezuela.

- Trascendió que, en sesión secreta, Roncagliolo dijo que fue el Gobierno el que le pidió su renuncia al hoy exembajador Raygada.