(USI)
(USI)

El 16 de agosto se aprobó el proyecto de ley que activaría los pagos de la CTS a los trabajadores de Essalud que pertenecen al régimen laboral N° 276, lo que generaría que dicha institución enfrente la salida de S/700 millones en los siguientes cuatro años. La medida fue celebrada por algunos congresistas, que afirman que se están respetando los derechos laborales de los trabajadores de Essalud.

Ante la precaria situación del sistema de salud, caben algunas interrogantes: ¿es momento de honrar tales obligaciones sin afectar la calidad del servicio de los afiliados?, ¿se está discriminando entre los trabajadores de diferentes regímenes de dicha institución? Veamos.

Por un lado, ayer culminó la contratación directa de medicamentos y dispositivos médicos, pues Essalud está desabastecido. En la compra abarcó 31 tipos de medicamentos básicos y 30 tipos de dispositivos médicos. Claramente, la calidad del servicio puede mejorar.

Por otro lado, la norma aprobada es discriminatoria, ya que beneficia a un grupo de trabajadores en uno de los nueve regímenes estatales coexistentes. Además, es una iniciativa congresal que genera gasto público, por lo cual es posible afirmar que es doblemente inconstitucional.

Es importante recordar que la deuda a favor de Essalud asciende a S/2,574 millones. Con esto se podría construir e implementar 14 hospitales similares al Hospital de Cañete. Sin embargo, gracias a deudores, como la azucarera Tumán, Essalud no dispone de dichos recursos.

Es vital que Essalud brinde un servicio de calidad; es su primera misión. ¿Qué tal si el Congreso, primero, reordena los recursos humanos del Estado y, luego, reduce plazos de cobranzas a favor de nuestra Seguridad Social? Pensando primero, actuando después.

TAGS RELACIONADOS