notitle
notitle

Aldo Mariátegui,Ensayos impopularesamariategui@peru21.com

– Tengo todas las discrepancias del mundo con Evo Morales, que me parece un demagogo atorrante e ignorante, pero es absolutamente condenable el maltrato que ha sufrido a manos de varios países europeos por las sospechas de que el infidente Snowden fugaba en su avión. No sé si se hubieran atrevido a hacer eso con Brasil o México (o con el resto de Latinoamérica) en lugar de la poca relevante Bolivia.

– Viví un tiempo en Egipto cuando laboraba para el ILD, así que no me sorprende este golpe cívico-militar contra el dirigente musulmán Mursi. Si bien Egipto no se iguala para nada a la liberal Turquía en cuanto a laicismo y modernidad, allá existe una muy influyente y poderosa minoría cristiana copta (10% de la población) y cierto laicismo enraizado (que viene desde el rey Farouk y Nasser, alimentado por el incesante contacto con el turismo). Un 25% de los egipcios simpatizan con la Hermandad Musulmana, pero el resto no va a permitir que les impongan un régimen integrista. Last but not least, la mala situación económica también se tumbó a Musri.

– Se rompió el sancochado de 'El Tío Mifarma' PPK y ahora le quedó un aguadito… La ruptura PPK-PPC ya es un hecho con la salida de Wong de la alianza. Esto va a congestionar aún más el ya atestado sector del centro y la derecha peruana, para sonrisa de la izquierda. Lo que temo es que el PPC se desespere para el 2016 por desaparecer a causa de la valla electoral y de-sempolven a Lourdes como candidata.