HUYE. Ayer, en la mañana, Freitas prácticamente se fue corriendo del concejo limeño al ver a la prensa. (Consuelo Vargas/USI)
HUYE. Ayer, en la mañana, Freitas prácticamente se fue corriendo del concejo limeño al ver a la prensa. (Consuelo Vargas/USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No solo la oposición tiene bajo la lupa a Pilar Freitas. El legislador Omar Chehade reveló que, en vista de los serios cuestionamientos a la militante de Perú Posible, su bloque político también evalúa su nominación a la Defensoría del Pueblo y, en consecuencia, su elección no es un caso cerrado.

El oficialista contrastó su situación con la de los seis aspirantes al Tribunal Constitucional. "El tema del TC está cerrado, pero (en el caso de la Defensoría) hay que seguir evaluando. Es una posibilidad Pilar Freitas, no hay que descartarla, (la decisión) no está cerrada. Repito, si no elegimos a estos diez miembros el 17 de julio, el siguiente paso es el abismo", vaticinó.

En contraposición con Chehade, el presidente del Parlamento, Víctor Isla, defendió la propuesta de Perú Posible y negó que exista un impedimento para que la actual regidora metropolitana postule a la Defensoría del Pueblo.

Sin embargo, pese a lo manifestado por Chehade, todo estaría consumado. Una fuente oficialista consultada por este diario indicó que Gana Perú "respaldará la propuesta de la comisión evaluadora".

VOTACIÓN EN BLOQUEEn cuanto a la pretensión de votar en bloque a los candidatos a la Defensoría, al TC y al BCR, Isla dijo que es una propuesta, pero que la decisión final la tomará el Pleno.

No obstante, la iniciativa siguió generando críticas. El congresista Javier Bedoya recordó que, en anteriores oportunidades, los aspirantes al TC fueron votados en el Pleno individualmente, por lo que no correspondería una votación en paquete. "A quienes quieren votar en bloque para asegurar una cuotita: ciñámonos a la ley y demos muestras de que somos capaces de respetar la palabra empeñada por lo menos entre nosotros mismos", fustigó. En tanto, Javier Velásquez y Yonhy Lescano, de Concertación Parlamentaria y AP-Frente Amplio, señalaron que sus bancadas votarán en contra de la propuesta de la comisión evaluadora porque responde a una "repartija" y no garantiza independencia.

DATOS

- La exdefensora Beatriz Merino sostuvo que la filiación partidaria no deslegitima una postulación a la Defensoría, BCR o TC.

- Pilar Freitas rechazó las críticas a su candidatura. Dijo que su destitución de la Sunarp fue irregular y que el Poder Judicial ordenó que se le indemnizara. Agregó que su currículum fue tergiversado.