SIN CONTROL. En el documental se critica la falta de fiscalización. (USI)
SIN CONTROL. En el documental se critica la falta de fiscalización. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El caos vehicular en nuestra capital ha sido expuesto en vitrina al mundo con la emisión del programa Don't drive here (No manejes aquí), de la cadena Discovery Channel. Lo sorprendente es que la burgomaestre de Lima, Susana Villarán, calificó este reportaje como "estupendo".

El documental –que se suma a la presentación de la situación del tránsito en diversas ciudades del mundo– muestra las largas filas de vehículos en 'horas punta', el peligro de conducir y ser trasladado en combis, así como los constantes accidentes.

De acuerdo con el reportaje, cada año se producen 50 mil atropellos o choques en la capital. Al respecto, indica que se trata del "índice más alto en América Latina, con 30 muertes por cada 10 mil vehículos".

Además, se precisa que más del 80% de los pasajeros utiliza el transporte público.

Eso no es todo. El reportero Andrew Younghusband compara la flota aproximada de taxis en Lima (230 mil) con las unidades en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), que solo tiene 13 mil.

Al respecto, la alcaldesa Susana Villarán calificó de "estupendo" que el canal haya transmitido ese documental.

"Me parece estupendo porque está de acuerdo con nuestra gestión y con la reforma del transporte. Estamos haciendo un ordenamiento por fin después de tantos años, pero es una tarea de todos", enfatizó.

DATOS

- En el documental se muestran las "peculiares" formas de transporte, como mototaxis, triciclos y 'combis asesinas'.

- El periodista critica la insuficiente labor de la Policía para la fiscalización.

- Younghusband se burla del examen para obtener un brevete. Lo aprobó y manejó diversos vehículos.