notitle
notitle

Ariel Segal,Opina.21Arielsegal@hotmail.com

La península coreana ha sido, históricamente, una zona estratégica para la expansión territorial y comercial de diversos imperios, entre ellos el mongol, el de dinastías chinas, y el último que la dominó por 40 años, el japonés, hasta su derrota en la II Guerra Mundial.

Entonces, la Unión Soviética y Estados Unidos dividieron la excolonia nipona en el paralelo 38º creando dos países bajo sus zonas de influencia: Corea del Norte, totalitaria y comunista, y Corea del Sur, democrática capitalista, que tuvo un periodo con dictaduras hasta 1980. Hoy la gobierna Park Geun-hye, hija de un exdictador y primera mujer en llegar a la Presidencia.

La historia política de Corea del Norte es más sencilla de narrar, pero más compleja y trágica para sus habitantes sentenciados a un eterno adoctrinamiento ideológico, a represión y al culto a la personalidad a la dinastía de su fundador, Kim Il-Sung.

Desde la Guerra de Corea de 1951 a 1953 no ha habido enfrentamiento entre ambas naciones, pero sí muchas tensiones desde que el régimen del norte desarrolla una carrera nuclear que incluye armamentos.

¿Por qué Kim Jong-Un, heredero de la dinastía gobernante, juega ahora con átomos? Algunos piensan que es un intento de consolidarse en el poder; otros creen que es parte de las frecuentes provocaciones bélicas del norte que suelen culminar en negociaciones para recibir paquetes de ayuda con alimentos y dinero –de Corea del Sur, EE.UU., Europa y China– para combatir hambrunas y las condiciones precarias de millones de sus habitantes, pero hay quienes temen que la actual amenaza es más seria puesto que Corea del Norte se siente "huérfana" de su tradicional aliada, China, que a mitad de marzo votó en el Consejo de Seguridad de la ONU a favor del endurecimiento de sanciones económicas contra Pyongyang.

Del paralelo 38º al norte, en Asia, solo se pueden hacer conjeturas ante un régimen que, pareciera, hubiese establecido su sistema en base a la famosa novela de George Orwell: 1984.