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Directorios: Panel digital y enfoque estratégico
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El 5 de febrero último publiqué varias reflexiones sobre el perfil de directores, con visión y talento digital que permita anticipar los cambios acelerados en los distintos mercados. Si desean repasarlos, vean la columna del 5 de febrero de 2021.
Ahora veremos cómo deben ser las sesiones de directorio, para que sean más efectivas, con apoyo de la tecnología.
Es común encontrar directorios capturados por la agenda de la administración. Es decir, directorios enfrascados en la operación, convirtiéndose en extensión del comité de gerencia, donde gran parte del tiempo de la sesión se destina a repasar los indicadores financieros, comerciales y operativos. Consecuentemente, terminan interfiriendo con la gerencia, con la intromisión en los planes de acción y decisiones que son el rol de la administración.
En un buen gobierno corporativo, el directorio debe mirar, entre sus principales funciones, la sostenibilidad de la empresa para lo cual debe definir la dirección hacia dónde ir para el mediano y largo plazo. Ello exige un plan estratégico, pues ese destino no puede ser una inspiración individual de cada director. Este plan obliga a una visión compartida y comunicada.
Si las sesiones se enfrascan en largas presentaciones operativas, pierden la oportunidad de conducir la empresa en los temas estratégicos.
Es cierto, sin embargo, que también se deben revisar los avances del día a día, pues el futuro se construye a cada paso. Pero esos pasos deben tener una dirección para que lleguen al destino esperado.
¿Cómo compatibilizar la revisión de los resultados inmediatos de la gestión con la revisión de las estrategias?
Para alcanzar la visión, se definen las estrategias, sus planes de acción y los principales indicadores (comerciales, financieros, administrativos y operativos). Los resultados, que tienen unas metas para cada período, son la parte operativa que se debe medir de su avance o desviación, sin tomar mucho tiempo de la sesión de directorio. La administración debe centrar su explicación en aquello que no se ha alcanzado, realizando el diagnóstico y su plan correctivo.
Otra práctica errada es tener a los analistas y gerentes recopilando la data de la compañía y llenando cuadros en hojas de cálculo, para presentar sus indicadores. Es tiempo malgastado de los profesionales y ejecutivos, además del error al que pueden inducir. Este espacio es el que debe automatizarse, desde los sistemas ERP, CRM y SCM, para alimentar de manera automática el panel de control prendiendo las alertas, que el Directorio debe acceder, sin necesidad de esperar a la sesión de directorio. En la sesión deberá escuchar el diagnóstico y plan correctivo. Sencillo, ¿verdad?
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