IMPUNIDAD. Con las declaraciones del director de la PNP, muchas comitivas harán lo que quieran. (Difusión)
IMPUNIDAD. Con las declaraciones del director de la PNP, muchas comitivas harán lo que quieran. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fomenta la impunidad. El director de la Policía Nacional, general Raúl Salazar, se puso por encima de la ley y sostuvo que no se deben pagar las múltiples papeletas de tránsito que se han aplicado a vehículos oficiales.

"Debe haber una coordinación entre las autoridades para evitar ese pago porque eso iría en contra de los intereses nacionales", sentenció.

La deuda total de los vehículos oficiales de diferentes entidades estatales es de S/.298,808, es decir, más de 100 mil dólares. Solo los vehículos asignados al Despacho Presidencial deben 137 mil soles en papeletas.

El jefe de la Policía señaló que los vehículos se pasan la luz roja de los semáforos y exceden la velocidad aplicando criterios internacionales de seguridad. Salazar no quiso precisar qué funcionarios gozan de estos privilegios y bajo qué circunstancias.

Además, defendió a las escoltas y anotó que muy pocas han sido sancionadas por infringir las normas de tránsito.

En rueda de prensa, el jefe de la Policía anunció que revisarán los protocolos para "causar el menor malestar posible a la población" cuando el mandatario y otras autoridades requieran desplazarse.

VERIFICACIÓNHoras antes, el primer ministro Juan Jiménez Mayor manifestó que está verificando esta situación porque son multas de "bastante tiempo atrás".

Subrayó que los altos funcionarios "deben dar el ejemplo" en el cumplimiento de las reglas de tránsito. "Cuando conducía mi vehículo no tenía multas y si las tenía, yo las pagaba, pero no es el caso", aseveró Jiménez.

Más drástico, el presidente del Congreso, Víctor Isla, enfatizó que los cargos políticos son transitorios y remarcó que se deben pagar las papeletas. "Los errores que se cometen deben corregirse. El problema no es el error, sino persistir en él", sentenció.

QUE SE REGULE Y SE PAGUEEn diálogo con Perú21, el parlamentario fujimorista y exjefe de la Policía Nacional y ex ministro del Interior, Octavio Salazar, planteó que se emita un decreto supremo precisando quiénes serían los funcionarios autorizados a superar las velocidades máximas.

Indicó que no serían más de ocho personas, incluyendo a los presidentes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, al fiscal de la Nación y a los ministros de Economía, de Defensa y del Interior.

Afirmó que muchos funcionarios de turno hacen "uso y abuso del poder" y cometen impunemente infracciones.

SABÍA QUE

- La congresista Lourdes Alcorta calificó como un "abuso" la actitud de las comitivas oficiales: "Los ves como loquitos con circulina por todas las calles".

- Alcorta declaró que excepcionalmente algunos ministros podrían usar este beneficio, pero "no todos los días porque paralizan el tránsito hasta que el rey de la pista pase".

- El jefe de la Policía sostuvo que efectivos de UDEX no son escoltas.