Sicario juvenil. ‘Gringasho’ permanece en una cárcel especial. (USI)
Sicario juvenil. ‘Gringasho’ permanece en una cárcel especial. (USI)

Lázaro Llatas, director del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como 'Maranguita', y otros cinco trabajadores del establecimiento fueron denunciados como responsables de la fuga del sicario juvenil 'Gringasho' y de otros 26 internos.

En el atestado policial Nº 008-2013-DIRINCRI PNP, al que Perú21 tuvo acceso, el funcionario Llatas figura como presunto autor de los delitos de administración de justicia y contra la función jurisdiccional (favorecimiento de fuga) en forma culposa.

En similar situación se encuentran el jefe de seguridad, Miguel Espinoza Noriega; la jefa de administración, Carla Ortega Díaz, y el supervisor de seguridad, Jesús Máximo Zelayes Castro.

El documento refiere que ellos no ejecutaron acciones que estaban dentro de sus funciones para evitar la fuga.

CONFABULACIÓN Y DOLOSin embargo, en el caso de los educadores Juan Goyeneche Donayre y Juan Velásquez Molina, la Policía estableció que "ambos se confabularon para favorecer la huida de los menores y actuaron en forma dolosa".

Esto se determinó por las contradicciones de ambos. Por ejemplo, durante el interrogatorio policial, Goyeneche dio tres versiones diferentes respecto a su ausencia cuando se produjo la fuga, el pasado 31 de diciembre. Primero sostuvo que salió para dejar unas medicinas; luego, que llevó pollo a la brasa a otro ambiente y, finalmente, que salió a buscar un cable eléctrico.

Por su parte, Velásquez declaró que los internos lo amenazaron con un verduguillo y lo obligaron a ingresar a una de las celdas, pero su versión se contradice con las imágenes de las cámaras de seguridad.

Extrañamente, los policías fueron impedidos de ver los videos debido a que las autoridades de 'Maranguita' no se presentaron para la diligencia. Sin embargo, las imágenes fueron propaladas a través de un medio de comunicación. "En la visualización se podía haber encontrado pruebas, pero no tuvimos acceso", dijo un oficial a cargo del caso.