Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

SANTIAGO (EFE).– A través de una millonaria cuenta bancaria, la DINA, la policía secreta de Augusto Pinochet, financió en 1975 operaciones de la Junta Militar y de otros organismos de Estado y pagó a medios de prensa en Chile, según documentos a los que EFE ha tenido acceso.

La cuenta se abrió en nombre de una ficticia "Dirección Nacional de Rehabilitación" (DINAR) y su titular era el entonces coronel Manuel Contreras, jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), condenado a más de 300 años de prisión por violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo con los datos del caso y cheques con la firma de Contreras incluidos en un informe de la Corte Suprema anexo al expediente del juicio por el asesinato del excanciller Orlando Letelier, la DINA hizo numerosos pagos a los principales diarios, revistas y agencias de noticias de la época.

Asimismo, destacan los pagos de altas sumas de dinero a la comandancia en jefe,a la Fábrica de Armas y Materiales del Ejército y al Banco Central.

Los documentos echan por tierra lo sostenido por las Fuerzas Armadas de que jamás se relacionaron institucionalmente con la policía secreta y que sus crímenes sólo fueron hechos aislados. Las elevadas sumas de dinero giradas desde esa cuenta bancaria a diversos organismos del Estado demuestran que el plan de exterminio de opositores que existió en Chile "fue una acción de carácter institucional del Estado chileno", según la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

TENGA EN CUENTA

La Junta Militar cobró cheques de la cuenta de la DINA por 165'630,800 escudos de la época.

- Mil escudos equivalen a un peso y 39 pesos a un dólar estadounidense.