Quedó confirmada la presencia del Grupo Vega Loncharich para labores políticas en Interior. (David Vexelman)
Quedó confirmada la presencia del Grupo Vega Loncharich para labores políticas en Interior. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un equipo de oficiales y suboficiales de la Policía Nacional fueron destacados este año a la Dirección General de Inteligencia (Digimin), que depende directamente del viceministro de Orden Interno del Mininter.

Se trata de 43 agentes, cuya designación no tendría nada de extraño sino fuera por las reiteradas denuncias de seguimiento y reglaje que estarían haciendo estos hombres de inteligencia a personajes políticos, congresistas y periodistas críticos al gobierno del presidente Ollanta Humala, tal como lo denunció este diario.

Fuentes de Perú21 precisaron que este grupo de agentes fue convocado por el despacho del viceministro de Orden Interno del Mininter, Iván Vega Loncharich. Es más, se sabe que este equipo despacharía y recibiría órdenes directas de este alto funcionario, que ha permanecido en el cargo desde el inicio de este Gobierno, a diferencia de los exministros del Interior Óscar Valdés, Daniel Lozada y Wilver Calle.

ESTÁN IDENTIFICADOSPerú21 tuvo acceso a una copia de la información personal que se registra en su institución, más conocida como el MASPOL o Maestro Policial, la cual da cuenta que este contingente llegó este año a la Digimin como una medida de refuerzo al equipo que ya estaba operando, aunque sin resultados positivos.

Entre los agentes se encuentran coroneles, comandantes, mayores, tenientes y suboficiales, entre hombres y mujeres. Uno de ellos, por ejemplo, trabajó varios años en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), que dirigió el sentenciado exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.

En la lista también hay especialistas en inteligencia estratégica, telecomunicaciones y sistemas informáticos, es decir, gente preparada para hacer rastreos, 'chuponeos' y hasta 'hackeos', como lo han venido denunciando numerosos políticos desde el año pasado.

En la Digimin también se encuentran agentes que trabajaron en labores de contrainteligencia policial cuando estuvieron asignados a las zonas subversivas, en la década de los '80 y '90.

También fueron asignados a este equipo de inteligencia del Mininter efectivos policiales que han trabajado varios años en la Diroes, Udex, y hasta en la Suat.

Otro detalle que llama la atención de estas incorporaciones es que se haya convocado a un francotirador con especialización en el extranjero.

Nuestros informantes señalan que gran parte de este grupo, que ahora integra la Digimin, debería estar sirviendo al país en el Valle de los Ríos Apurímac-Ene (VRAEM) por la preparación policial especial que han recibido con dinero del Estado.

Incluso, algunos de ellos sirven de resguardo personal del viceministro Vega, cuando ese trabajo lo debería desempeñar la Dirección de Seguridad del Estado.

La mayoría de ellos se encontrarían realizando labores administrativas y de seguimiento a personajes críticos al gobierno, sobre las cuales solo rinden cuenta a Vega.

DATOS

- Entre los convocados para la Digimin este año están dos efectivos especializados en "mimetización en organización socio política" y un músico que tiene un juicio por insultar al superior.

- En esta dirección del Mininter también está el chofer del exjefe de la Dirandro, Carlos Morán, entre otros.

- El exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, denunció que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) había contratado a 50 agentes para la Digimin y para la Dirección de Inteligencia Nacional de la Policía (Dirin).