[Opinión] Andrés Chaves: Dictadores Desinflados.
[Opinión] Andrés Chaves: Dictadores Desinflados.

Hace un año, la periodista Anne Applebaum publicó un excelente artículo con el título . En él, argumentaba que por primera vez en décadas la democracia estaba retrocediendo y el autoritarismo avanzaba. Se había consolidado una red de dictadores, desde Rusia hasta China (pasando por Irán), que promovía la autocracia a nivel global con un pequeño manual de operaciones: deslegitimiza a la prensa, siembra desinformación y propaganda, victimízate al extremo y anuncia que el verdadero enemigo está dentro de tu país.

Así, Putin y Xi Jinping veían su poder seguro y otros líderes, supuestamente democráticos, como Trump, Bolsonaro y Erdogan, coqueteaban con sus ideas. En Perú, Castillo también parece haber leído el manual: cada vez más despectivo hacia los periodistas, más propenso a teorías de conspiración que dividen al país y a hacerse la eterna víctima.

Pero esta narrativa se está corrigiendo. Parafraseando al periodista Derek Thompson, . En China, luego de celebrar la mano dura del Partido Comunista con la pandemia, la gente está empezando a protestar abiertamente, llevando al extremo las. Que Xi no cambie de estrategia ni se atreva a importar vacunas extranjeras habla más de su fragilidad que de su poderío.

En Rusia, Putin, con su innecesaria guerra, ha fortalecido a sus enemigos, aislado su economía, generado un y arrastrado la imagen de su país por los suelos. En Irán, la muerte de una joven a manos de policías por no usar el velo correctamente ha causado una

Estos eventos no significan que estos regímenes vayan a caer. Pero sí ilustran los peligros de glorificar a los autócratas. El sistema democrático es frustrante, imperfecto y corrupto (como bien sabemos todos los peruanos), pero, cuando las papas realmente queman, prefiero una democracia ineficiente que una dictadura eficiente.