[Opinión] Juan José García: País de cavernícolas. (El Español)
[Opinión] Juan José García: País de cavernícolas. (El Español)

Ayer se celebró el Día Internacional de la Mujer, para conmemorar la incansable lucha de aquellas mujeres que buscaron su desarrollo en la sociedad, en igualdad con los hombres; como Rosa Parks, quien fue encarcelada en 1955 por negarse a ceder su asiento de bus a un pasajero blanco en Alabama. Algo impensable en estos tiempos.

En los últimos 25 años, la situación de las mujeres mejoró indiscutiblemente. Por ejemplo, el índice de desarrollo humano enfocado en las mujeres del mundo, que considera la salud, el capital humano y el nivel de ingresos, mejoró 5% más rápido que el de los hombres (UN), lo que implica una reducción en la brecha de oportunidades.

Sin embargo, el promedio global de un índice vistoso es inservible para reflejar la realidad que viven las mujeres en países subdesarrollados como el nuestro; quienes encuentran en el imaginario popular a su peor enemigo, por preservar ideas y creencias bastante retrógradas para estos tiempos.

Esta situación está muy bien reflejada en un estudio reciente de Ipsos, que desnuda la mentalidad más rancia de la sociedad peruana. Por ejemplo, tres de cada diez peruanos consideran que una mujer es responsable si utiliza una minifalda, sale a la calle y es acosada. O peor aún, cinco de cada diez peruanos consideran culpable a la mujer si esta comete una infidelidad, es descubierta por su pareja y es molida a golpes.

Lamentablemente, es imposible que la situación de las mujeres peruanas mejore si nuestras actuales autoridades, como el ministro del Interior, las consideran un complemento accesorio a los hombres, para que estos tengan éxito en su vida.

Lea mañana a: Alfredo Ferrero