DESCONSUELO. Una mujer llora al ver destruida su vivienda y al no poder ubicar a sus familiares. (AP)
DESCONSUELO. Una mujer llora al ver destruida su vivienda y al no poder ubicar a sus familiares. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

PEKÍN (AFP).– Por lo menos 160 personas resultaron muertas y otras 6,700 sufrieron heridas a causa del fuerte terremoto que sacudió el suroeste de China, donde hubo miles de viviendas afectadas debido a deslizamientos de tierra.

El temblor ocurrió al pie de la meseta tibetana, en la provincia de Sichuán, una región con fuerte actividad sísmica que ya fue devastada en 2008 por un potente terremoto.

El movimiento de 6.6 grados duró unos 30 segundos. Su epicentro se situó cerca de la ciudad de Ya'an y sorprendió a la población justo después de las 8 de la mañana locales.

CENTENAS DE RÉPLICASMás de 840 réplicas sísmicas se sucedieron durante el día, motivo por el cual centenas de personas salieron constantemente de sus viviendas.

"Los miembros de mi familia estaban ya en sus camas cuando comenzaron los fuertes temblores, los armarios comenzaron a sacudirse. Tomamos nuestras ropas y corrimos afuera", relató un residente de Chongqing que se identificó como Wang.

En tanto, unos 6 mil soldados y agentes de la policía fueron enviados de urgencia a la zona para auxiliar en los rescates, mientras que la fuerza aérea pasó a utilizar seis aviones no tripulados (drones) para tomar imágenes aéreas y planificar las acciones de auxilio.

Con numerosas rutas bloqueadas por deslizamientos de tierra y rocas, un camión con soldados del ejército cayó en un despeñadero, provocando la muerte de un efectivo y heridas en otros siete.

EN TRAJE DE NOVIALa nota curiosa la puso una periodista de un canal de televisión que iba a contraer matrimonio, pero tuvo que trabajar en directo para cubrir la catástrofe, vestida de blanco.

Chen Ying se contactó con su equipo de trabajo para realizar la cobertura de la noticia, volcándose a las calles y con micrófono en mano entrevistó a los ciudadanos para recoger reacciones tras el sismo.

SABIA QUE

- En 2008 se registró un fuerte terremoto no lejos de Ya'an. Entonces murieron o desaparecieron más de 87 mil personas.

- El terremoto más mortífero de la historia de China ocurrió en 1976. Según las cifras oficiales, murieron 242 mil personas. Aunque otras fuentes indican que hubo el triple de víctimas.