Bajo sospecha. Cusilayme sería el autor intelectual del crimen. (Roberto Bernales)
Bajo sospecha. Cusilayme sería el autor intelectual del crimen. (Roberto Bernales)

Pascual Cusilayme Yanqui, quien resultó herido en el asalto a la notaría Paino, en Surquillo, fue detenido anoche por agentes de la División de Investigación de Homicidios al ser sindicado como presunto autor intelectual del sangriento atraco. Él permanece en los calabozos de la Dirincri.

Como se sabe, este hombre de negocios llegó al local de la avenida Aramburú con 280 mil soles. Durante el ataque de los 'marcas', él fue herido en la pierna, mientras que el empresario Félix Gonzales murió de un tiro en la cabeza.

Mediante las pesquisas se estableció que fue Cusilayme quien contactó con los hampones para el robo del dinero.

EXCULPAN A 'MICHAEL'De otro lado, la Fiscalía exculpó a Álex Mejía Espinoza, 'Michael', del asesinato ocurrido en la notaría. Solo lo denunció por el delito de tenencia ilegal de armas, pese a que él mismo admitió que había actuado como 'campana' en el atraco.

Para el titular de la Tercera Fiscalía Penal de Santa Anita, Andrés Espinoza Huaraca, las pruebas presentadas por los agentes de la División de Investigación de Homicidios no fueron contundentes para demostrar que 'Michael' cometió el homicidio el pasado miércoles 20 de febrero.

En tanto, tras recibir el expediente, la jueza de turno Ingrid Morales abrió instrucción con orden de detención en contra de Mejía Espinoza por tenencia ilegal de armas. Así, dispuso su traslado a un penal.

DATOS

- Pascual Cusilayme se contradijo reiteradamente en sus declaraciones ante la Policía en relación con el retiro del dinero.

- La tarde de ayer, el juzgado dictó la orden de captura preventiva de Cusilayme, por lo que agentes de la Dirincri lo arrestaron.