El último Pleno del Congreso de la semana pasada nos muestra una vez más las oscuras intenciones de un Congreso desacreditado y además nos muestra de lo que son capaces. Pretenden destruir la institucionalidad del país aprovechando el poder delegado que tienen, porque simplemente se sienten empoderados y con toda la prepotencia para subvertir las reglas de juego en temas electorales, buscando solo su beneficio o el de su grupo.

Este ataque sistemático no tiene color político, porque las arremetidas son de izquierda como de derecha, pero de los más cavernarios, con tal de lograr sus objetivos oscuros y angurrias por el poder. Y hoy se hacen de manifiesto con todo el paquete legislativo de normas aprobadas en esta última sesión del Pleno, con el que se tumban lo poco que se había avanzado en materia electoral, con un claro objetivo de inclinar la cancha a su favor y manipular el sistema electoral.

Están buscando perennizarse en el poder, por eso ven como una opción la reelección, con cualquier mecanismo, por eso aprobaron la bicameralidad para tener más opciones a la hora de postular. Y para garantizar su inscripción en el proceso electoral, se tumbaron las elecciones primarias en la modalidad de las PASO argentinas, que permitían por primera vez que el elector defina a los candidatos al Parlamento y la ubicación estratégica en la lista congresal, de acuerdo al caudal de votos; eso no les convenía de ninguna manera, porque nunca podrían obtener votos por ellos mismos, pero sí pueden lograr la reelección por arrastre, una vez que compren la ubicación estratégica en la lista congresal, como siempre lo han hecho los partidos políticos

Además, veían que una traba era la legislación inclusiva en materia electoral, que exigía que se consigne la misma cantidad de varones y mujeres en las listas, con la paridad y la alternancia (hombre – mujer), por eso han decidido eliminarla, porque no les convenía la obligación de alternar en la lista con una mujer, con lo cual perdían la posición expectante por el que eran de capaces de pagar.

Los congresistas pueden postular a gobernadores o alcaldes, se exime de responsabilidad penal a los partidos políticos, se exonera la presentación de la Declaración Jurada de intereses de candidatos, ahora podría tranquilamente postular un delincuente; han sido las diversas modificaciones deleznables que ha hecho este Congreso. Queda alguna duda de las oscuras intenciones de estos congresistas y partidos políticos.

TAGS RELACIONADOS