MÁS RECURSOS. El ministro Albán destacó que la partida de su sector se incrementó en 32% respecto a la de 2012. (Martín Pauca)
MÁS RECURSOS. El ministro Albán destacó que la partida de su sector se incrementó en 32% respecto a la de 2012. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La seguridad ciudadana es un de los principales objetivos del Gobierno para el 2014. Al menos en términos presupuestales, pues en el proyecto de Presupuesto General de la República, que hoy debe ser aprobado, se asigna S/. 3,164 millones para la ejecución de programas en esta materia (incluye sueldos a policías, bienes y servicios y proyectos de inversión).

Al sustentar el pliego de su sector, el ministro del Interior, Walter Albán, resaltó que de la partida de S/.6,953 millones, el 45.5% se destinará al rubro seguridad ciudadana. El pliego de su sector se ha incrementado en 32% respecto al 2013 y el monto para seguridad ciudadana ha crecido en 27%.

Destacó que con S/.146 millones se tiene previsto ejecutar 29 proyectos de inversión pública orientados a mejorar la seguridad ciudadana y la lucha contra el narcotráfico.

Informó que se trata de 20 planes para comisarías de nueve regiones, cinco proyectos de inversión en el VRAEM y cuatro en el Huallaga.

Dijo que se contempla adquirir dos mil nuevos patrulleros (S/.205 millones) para comisarías del interior e igual número de camionetas y de motocicletas para reforzar el control de carreteras (S/.225 millones). También se comprarán tres nuevos helicópteros para luchar contra el narcotráfico.

Anunció también que se tiene planeado erradicar 26 mil hectáreas de cultivos de hoja de coca ilegal para 2014.

A su turno, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, anunció el inicio de la construcción de cinco megapenales y la ampliación de otros centros penitenciarios. Con esto, dijo, se espera duplicar la capacidad de albergue para reclusos.

El pliego de Defensa fue sustentado por el ministro de Economía, Luis Castilla, debido a que el titular, Pedro Cateriano, se encuentra fuera del país. Se anunció que este sector tiene programado utilizar 904 millones de soles para la segunda etapa de la reforma salarial militar.

La fiscal Gladys Echaíz tuvo a su cargo la sustentación del pliego del Ministerio Público y advirtió que la partida de S/. 1,188 millones no permitirá atender todas las demandas que tiene la población ni el cumplimiento de nuevas obligaciones de la institución.

Señaló que se corre el riesgo de que no se logre implementar el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en ocho distritos fiscales, muchos de ellos deprimidos y que "necesitan de inclusión social".

EJES CENTRALESPreviamente, en su exposición ante el Pleno, el primer ministro César Villanueva destacó que la seguridad ciudadana será uno de los tres ejes centrales del presupuesto, junto con la inversión pública y privada y la lucha contra la corrupción. "Esos son los temas sobre los cuales quisiéramos venir a dar cuentas en los próximos seis meses", anotó.

En esa línea, informó que el 2014 se destinarán más de 2 mil millones de soles adicionales para acciones que fortalezcan la defensa del territorio nacional y la seguridad ciudadana, destacando en este rubro el fortalecimiento de los recursos humanos de la Policía y de las Fuerzas Armadas, la lucha contra la delincuencia, así como acciones de prevención del delito e intervenciones en materia de seguridad.

Un aspecto que enfatizó el premier fue que solo para temas sociales y seguridad ciudadana, el Gobierno destinará el 36% del presupuesto general 2014, que supera los S/. 118 mil 934 millones.

"De los S/. 10 mil 515 millones en que se ha incrementado el presupuesto con respecto a 2013, el 43% irá para cubrir reformas que tienen impacto en el bienestar de la población", remarcó.

DATOS

- En 29% se incrementará en 2014 el presupuesto de los programas de inclusión social como Juntos, Cuna Más, Qali Warma, Beca 18, entre otros.

- El presupuesto para Educación subirá en más de S/.1,300 millones respecto del presente año hasta llegar a S/.19,297 millones.

- Solo para la reforma magisterial se ha presupuestado S/.761 millones. La meta, se informó, es otorgar asignaciones permanentes a 235 mil docentes, asignaciones temporales a 24 mil maestros y cubrir 50 mil plazas vacantes para reubicación definitiva.

- También en el Sector Salud habrá un incremento importante superior a los S/.1,200 millones con relación al actual ejercicio fiscal, con lo cual la partida subirá a S/.11,180 millones.

- De los 118 mil 934 millones que será el presupuesto en 2014, el Gobierno nacional concentrará el 70% del total del gasto. Un 16% irá para los gobiernos regionales y un 14% para los gobiernos locales.

- Se prevé destinar S/.19,297 millones para educación, cultura y deportes en los tres niveles de gobierno (central, regional y local).