ADIÓS. Luis Bedoya y Alan García entre los primeros que acudieron. (César Fajardo)
ADIÓS. Luis Bedoya y Alan García entre los primeros que acudieron. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Autoridades y políticos de distintas agrupaciones dejaron de lado sus diferencias ideológicas por un momento para resaltar el legado del líder histórico del Apra, Armando Villanueva, quien falleció la noche del domingo, a los 97 años.

"Se ha ido un hombre que realmente es un ejemplo en la política y que ha mantenido la unidad de su partido con energía y, sobre todo, con claridad doctrinaria y mental", indicó el fundador del Partido Popular Cristiano, Luis Bedoya Reyes.

Señaló que su lucha contra la corrupción se reflejó en su vida, que –anotó– fue modesta y austera, sin aceptar dádivas, ni una pensión vitalicia.

"Lo que valió siempre en Armando fue su lealtad, su entrega total al partido y los más de 15 años de prisión. Conozco esto porque mi hermano mayor era aprista", comentó, luego de asistir al velorio del expresidente del Senado y de la Cámara de Diputados.

A modo de anécdota, Bedoya recordó que en su etapa universitaria Villanueva fue un "palomilla" y "un trompeador" porque cada vez que iba a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos había "un pleito con los comunistas".

"CONVICCIÓN Y FORTALEZA"Desde Tumbes, el presidente Ollanta Humala manifestó que "se ha ido todo un personaje de la política, que merece todo nuestro respeto". Por la noche, llegó con su esposa al domicilio de la familia Villanueva, en Surco, para expresar personalmente sus condolencias. Dijo que la muerte del dirigente aprista constituye una gran pérdida para el Perú y resaltó su tenacidad y constancia. "Fue una persona que se dedicó a la política con alma, corazón y vida", añadió.

Mientras tanto, en su cuenta de Twitter, el exmandatario Alejandro Toledo sostuvo que Villanueva fue "un hombre que siempre pensó en el Perú".

Las cualidades personales y políticas de Villanueva también fueron destacadas por su gran amigo, el expresidente Alan García, quien refirió que fue "un ejemplo extraordinario de convicción, fortaleza espiritual y consecuencia con la justicia social". "Nos deja un legado maravilloso, especialmente a los jóvenes", agregó, muy dolido por la pérdida.

En el Congreso, el vocero de la bancada fujimorista, Alejandro Aguinaga, reconoció su lucidez y la forma como se condujo en la política.

DATOS

- Este mediodía, los restos mortales de Armando Villanueva serán llevados hasta la Casa del Pueblo, en la avenida Alfonso Ugarte.

- En el local aprista permanecerá hasta mañana a las 11:00 horas, para recibir el tributo de los militantes de esa agrupación.

- Luego, el féretro será llevado al Congreso de la República, donde se le rendirá un homenaje póstumo.

- A las 16:00 horas será sepultado en el cementerio El Ángel.