CONSUMO. Peruanos no solo tienen mayor capacidad para gastar e invertir, sino que son más exigentes. (USI)
CONSUMO. Peruanos no solo tienen mayor capacidad para gastar e invertir, sino que son más exigentes. (USI)

Perú y Uruguay serán los países de América Latina que tendrán el mayor crecimiento del poder adquisitivo este año, aseguró la publicación digital Latinvex.

Para llegar a esta conclusión, el portal se basó en proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la consultora Mercer.

Cabe precisar que el FMI estima que la inflación peruana será de 2.5% en 2013. La consultora Mercer proyecta un aumento de la remuneración de 5.7%. Estas cifras generarán, según Latinvex, un incremento neto salarial de 3.2%.

En el caso de Uruguay, explicó que registrará un crecimiento de 3.4% este año, mientras que, en la región, el alza sería de solo 1.5%.

DISPAREJOEl presidente ejecutivo de Apoyo Consultoría, Gianfranco Castagnola, señaló que el mayor poder adquisitivo de las personas se refleja en el aumento del consumo privado, del crédito y de la producción nacional.

Mencionó dos casos: la fuerte comercialización de electrodomésticos y la expansión de la venta de vehículos, que en 2012 llegó a 190 mil unidades (hace 10 años, esa cifra no llegaba ni a la mitad). "Ello significa que hay un mayor consumo privado", afirmó.

Este aumento, anotó, también permite que las personas destinen más dinero a la educación y a generar más emprendimiento.

Sin embargo, sostuvo que este crecimiento no camina de la mano con las obras que realiza el sector público.

Indicó que, por ejemplo, mientras más personas tienen dinero para hacer turismo interno, la infraestructura que existe no es suficiente para atenderlas.

Lo mismo sucede, explicó, con las exportaciones "ya que, conformen se incrementan, no hay puertos que atiendan esta oferta del sector".

"El consumo privado está creciendo a 100%, pero las obras de infraestructura avanzan a solo un 10%", criticó.

DATOS

- IngresoEl ingreso per cápita en el Perú es de US$6,000 y crecería a US$12,000 en los próximos años, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

- RetrocesoArgentina, Honduras, Nicaragua y Venezuela son los países que reducirían su poder adquisitivo.