Un total de 14 545 listas de candidatos se han presentado a los comicios de octubre.  (FOTO:USI)
Un total de 14 545 listas de candidatos se han presentado a los comicios de octubre.  (FOTO:USI)

Hay muchos candidatos. Demasiados. Y a pesar del montón, la mayoría piensa que no hay buenas alternativas por quien votar para alcaldías y gobiernos regionales. Así lo muestra la última encuesta de Pulso Perú que elabora Datum y publicamos hoy, la que también da cuenta de que los comicios del domingo 7 de octubre solo le interesan mucho al 17% de la población.

Frente a ese panorama de numerosos postulantes, varios de ellos cuestionables, las cifras de la encuesta sobre comportamiento de la ciudadanía son preocupantes: el 67% no ha buscado información sobre las propuestas de los candidatos de su preferencia y un impresionante 80% ni siquiera ha visto la hoja de vida de los postulantes.

¿Será que solamente votamos por la cara o por quien habla bonito? Después no lloremos sobre la leche derramada. La información de cada competidor se encuentra en los portales web Plataforma Electoral y Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Incluso, ahí puede ver los planes de gobierno que ha presentado cada agrupación y compararlos.

A los más de 100 mil candidatos en el país hay que mirarlos con lupa y eso incluye estar al tanto de las sentencias que pueden tener.

Justamente, el JNE ha sistematizado la información de fallos condenatorios firmes por delitos dolosos que hubieran cometido los postulantes, así como de sentencias que declaran fundadas las demandas interpuestas por incumplimiento de pago de alimentos, obligaciones contractuales, laborales o por haber incurrido en violencia familiar.

Las herramientas de acceso a esos datos están disponibles. Depende de cada ciudadano que sea diligente e investigue para votar mejor y no se deje llevar por discursos efectistas y promesas irreales que incluso ofrecen hacer gestiones que no son de su competencia.

Perú21 está comprometido con hacer un análisis exhaustivo de los principales candidatos y sus programas, así como confrontarlos con la realidad de la ciudad y las regiones, para ver su experiencia y evaluar la viabilidad de sus propuestas.

Como periodistas al servicio de la ciudadanía, queremos evitar que nos den gato por liebre y activar las alarmas sobre los vendedores de sebo de culebra.

Recuerde que informado vota mejor. Exactamente en un mes nos vemos en las urnas.