/getHTML/media/1248240
Conversatorio: ¿Son seguros y eficaces los medicamentos genéricos en el Perú?
/getHTML/media/1247796
Elio Riera confirma que hijas de Andrés Hurtado declararán el 16 de diciembre
/getHTML/media/1247793
Ernesto Bustamante: "Tengo listo proyecto de ley para el ingreso de medicamentos genéricos"
/getHTML/media/1247658
Minería Ilegal: "El Reinfo es tan escandaloso que ha otorgado lotes en el mar"
/getHTML/media/1247771
Idel Vexler sobre su nuevo libro: "Es una guía para el sostén emocional de estudiantes"
/getHTML/media/1247794
Toyota del Perú: “Familias están demandando vehículos con tres filas”
/getHTML/media/1247660
María José Caro y la nueva generación literaria del Perú | Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1247762
CADE 2024: Reforma del sistema de Justicia
/getHTML/media/1247526
¿Cuál es el secreto del éxito de un emprendimiento? en Ynnovadores
/getHTML/media/1247602
El secreto del éxito en los 15 años de Fahrenheit DDB en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1247515
Carlos Basombrío: "La gestión de Juan José Santivañez es insostenible"
/getHTML/media/1247506
CADE Ejecutivos 2024: ¿Cuál es la agenda de la edición 62 de este foro?
/getHTML/media/1247341
Marianella Ledesma sobre el Defensor del Pueblo y Antauro Humala
/getHTML/media/1247243
Minería Ilegal: ¿Qué dicen los mineros informales sobre el REINFO?
/getHTML/media/1247247
¿Qué prefieren comprar los peruanos en ‘’Cybers’’? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1247244
Roque Benavides: "Sería mezquino decir que el APEC no ha sido fantástico para el Perú"
/getHTML/media/1246869
Enrique Ghersi: "Josué Gutiérrez está haciendo un gesto político"
/getHTML/media/1246866
Guillermo Shinno sobre extensión de Reinfo: "Sería mantener el status quo"
/getHTML/media/1246865
Martín Pérez en Presentación del Libro "200 años de Economía en el Perú"
/getHTML/media/1246851
Diego Macera en Presentación del Libro "200 Años de la Economía en el Perú"
/getHTML/media/1246864
Perú21 presenta el libro “200 años de economía en el Perú”
/getHTML/media/1246828
Effie College premia las mejores campañas hechas por universitarios
/getHTML/media/1246670
Andrea Ortiz de Zevallos: Cómo enfrentar el duelo y a la minería ilegal en La del Estribo
/getHTML/media/1246683
Minería ilegal: "Reglamentación Ley MAPE estará lista en 6 meses"
/getHTML/media/1246673
Juan de Dios Olaechea: "Trenes donados por Estados Unidos llegarían en cuatro meses"
/getHTML/media/1246538
Aníbal Quiroga sobre Pedro Castillo: "Dar un golpe de Estado ya no paga"
/getHTML/media/1246362
El Reinfo de los herederos del oro ilegal
PUBLICIDAD

Despacito y con buena letra

 "Hacer las cosas bien es más importante que solo hacerlas. Cumplir el objetivo bien hecho es más importante que solo cumplirlo".

Imagen
"Muchas veces hacemos las cosas y creemos que el hacerlas es lo más importante. A veces es mejor no hacerlas si no las vamos a hacer bien, si no las vamos a hacer a una satisfacción mayor de lo que el cliente espera".
Fecha Actualización

Tal vez el titular nos remonte a la canción de Luis Fonsi,Despacito”, pero no es la intención. El titular se refiere más a la frase del poeta español Antonio Machado que decía: “Despacito y con buena letra que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas”.

Esta frase tan conocida debería aplicarse en nuestro día a día, en el ámbito empresarial, político y social. Hacer las cosas bien es más importante que solo hacerlas. Cumplir el objetivo bien hecho es más importante que solo cumplirlo, y así podríamos mencionar muchas frases al respecto de lo importante de hacer la tarea bien hecha.

Cuando vemos eventos, atención al cliente, medidas que realiza el Estado, pareciera que es más importante el check que se le pone cuando se hizo la tarea, que medir la eficiencia y el resultado de la misma.

Debemos construir eficiencia en nuestros actos, en nuestros planes. Si evaluamos este 2024 es muy probable que todo lo que se planteó para hacer se realizó, pero no de la mejor manera, no con eficiencia, no cuidando los detalles, no despacito y con buena letra.

Hace poco recibí una pésima atención de un banco importante en el país, y me llegó posteriormente una encuesta sobre si me habían atendido y como segunda pregunta si habían solucionado mi problema. En ambas preguntas sí lo habían hecho, pero no de la mejor forma, se demoraron más de una hora en atenderme, quien me atendió tenía una cara de pocos amigos, me quejé por la demora, y ni se me pidió una disculpa o se me generó alguna explicación que tranquilizara mi enojo. Pero claro, la encuesta tenía como propósito investigar si me habían atendido y generado solución a mi pedido.

Muchas veces hacemos las cosas y creemos que el hacerlas es lo más importante. A veces es mejor no hacerlas si no las vamos a hacer bien, si no las vamos a hacer a una satisfacción mayor de lo que el cliente espera, si no vamos a generar esa magia de sorprenderte con algo mejor de lo que tú esperas.

Pensemos en nuestro día a día, en todo lo que hacemos en el trabajo, en nuestra casa, con nuestra familia, con nuestros amigos. ¿Les damos la atención y el tiempo para que nuestra comunicación o lo que hagamos sea lo mejor que podemos darles? ¿O estamos muchas veces distraídos, ahora con nuestros celulares, y en lugar de atender o conversar haciéndonos los que escuchamos, pero nuestra mente está en otro lado?

Empresas como hoteles, líneas aéreas, bancos, restaurantes, clínicas, supermercados, centros comerciales, cines, etcétera, tienen la gran responsabilidad en el contacto con el cliente de hacer las cosas de manera extraordinaria, “despacito y con buena letra”, porque como decía Antonio Machado, “el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas”.