El ministro Pedraza no se quiso complicar y optó por suspender los partidos programados con antelación. (César Fajardo)
El ministro Pedraza no se quiso complicar y optó por suspender los partidos programados con antelación. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Y así queremos ir al Mundial? La informalidad que impera en nuestro modesto campeonato y la falta de autoridad y criterio del Ministerio del Interior, que hizo lo fácil para evadir su responsabilidad, privó ayer a la afición de apreciar los dos encuentros más atractivos de la fecha 33 del Descentralizado.

Ayer por la tarde (3:30 p.m.) debieron jugar Cristal y Alianza Lima en el estadio Alberto Gallardo, y por la noche (8:30 p.m.) debían enfrentarse Universitario y Juan Aurich en el Estadio Monumental. Pero no hubo camiseta sudada o gol convertido. Los encuentros fueron suspendidos por falta de seguridad pese a que había cinco horas de diferencia entre uno y otro cotejo. El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, intentó dar una explicación.

"Es un error programar el mismo día dos partidos de equipos con barras importantes. No hay policías disponibles para salvaguardar los dos eventos", manifestó Pedraza, cuestionado por su falta de reacción cuando las papas queman. Recordemos el intento frustrado de desalojo en La Parada, entre otras 'perlas'.

Pero, ¿cuántos policías habían sido destinados para el Cristal-Alianza? Pues, 1,500 efectivos, una cantidad seguramente muy superior a los que estarían en el Monumental cuando jugaran Universitario y Aurich. ¿Acaso se necesitaban 10 mil policías para controlar que no chocaran las barras que salieran del estadio en San Martín de Porres con los fanáticos de la 'U', quienes habrían salido de Ate?

"Hay un movimiento de efectivos para dos partidos, y eso podría afectar la propia seguridad de la ciudadanía", dijo el ministro. Una 'perla' más: la notificación de que no habría garantías se la hicieron llegar a los clubes que iban a jugar a las 3:05 de la madrugada, como para obsequiarles un reloj de pared.

EL CIRCO DE LA ADFPEn la Av. Javier Prado se ubica la sede de la Asociación de Futbol Profesional. Allí están las oficinas, pero la coherencia sabe Dios dónde andará, pues también es responsable de este problema al haber programado la fecha 33 a los tres equipos grandes en un mismo día, dándole motivos al ministro del Interior para que sacara lustre a su poca capacidad.

Luis de Souza Ferreira, titular de la ADFP, se defendió de las críticas señalando que el pasado 10 de setiembre le hizo llegar al Ministerio del Interior un oficio informándole acerca de la programación de la fecha 33. "¿Qué razón hubo para suspender los dos encuentros si con uno bastaba?", preguntó. Es decir, se demoraron ocho días en reaccionar.

SOLUCIÓN A MEDIASEntre marchas y contramarchas, la junta directiva de la ADFP reprogramó, ayer por la tarde, los partidos suspendidos. De esta manera, Universitario recibirá hoy al Juan Aurich, desde las 8:00 p.m., en el Estadio Monumental, mientras que el duelo entre Sporting Cristal y Alianza Lima se jugará el miércoles 25 de setiembre, a las 3:30 p.m., en el estadio Alberto Gallardo.

DATOS

- Ayer al mediodía, cuando no se sabía si se jugaría el partido Cristal-Alianza, en el estadio Alberto Gallardo se vendían entradas para dicho cotejo.

- Cuarenta mil soles es lo que le cuesta a Juan Aurich permanecer un día más en Lima ante la reprogramación del duelo con Universitario.

- Freddy García, DT del Real Garcilaso, indicó que la suspensión del choque entre Cristal y Alianza obedece a factores extradeportivos que buscan favorecer a sus rivales directos en la liguilla A. "Cristal, nuestro próximo adversario, llegará descansado", subrayó.