Valle del Colca. En cuello del joven no había fauna cadavérica. (Heiner Aparicio)
Valle del Colca. En cuello del joven no había fauna cadavérica. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"Es exagerado". Así calificó el abogado de la familia Castillo Rojo, Juan de Dios Medina, la versión de que el cadáver de Ciro tiene un corte en el cuello.

"La doctora (Sandra Apaza, jefa del Instituto de Medicina Legal y quien le practicó la autopsia al cadáver) solamente habló de una lesión. Nosotros contrastaremos esta declaración con el protocolo de necropsia para saber si esta fue pre mórtem (antes de morir)", sostuvo el letrado.

Asimismo, una fuente del Ministerio Público –que tuvo acceso al mencionado protocolo– confirmó que nunca se habló de un corte en el cuello, tampoco el jueves, cuando la doctora Apaza rindió una nueva manifestación. "No sé de dónde sacaron eso", enfatizó nuestra fuente.

Como era de esperarse, Miguel Cabrera, abogado de Rosario Ponce, la expareja de Ciro y quien enfrenta una acusación por su muerte, también aseguró que en la respectiva necropsia no se hace referencia a un corte en el cuello.

"La doctora Apaza tampoco dijo nada sobre eso. Todo esto se lo han inventado", aseveró el defensor de la joven.

Por su parte, personal de Biología Forense de la Policía respaldó estas versiones. Detalló que hubo raspaduras producto de la caída del estudiante universitario.

Para los especialistas, la presencia de fauna cadavérica (gusanos) en zonas que no son cavidades del cuerpo indica que allí hubo una herida abierta. "Los organismos ponen sus huevos en los lugares donde hay sangre", explicó uno de los expertos.

Sin embargo, de acuerdo con la necropsia, en el cuello del muchacho no había fauna cadavérica, aunque sí cerca, en el hombro derecho.

SABÍA QUE

- Informe de la fiscal María del Rosario Lozada, en el que responsabiliza a Rosario de la muerte de Ciro, tampoco hace referencia a algún corte en el cuello.