Foto: Perú21.
Foto: Perú21.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Autor: Ricardo Monzón Kcomt.rmonzon@peru21.com

Jaime Valencia confirma que hay miembros de la bancada de Gana Perú que piensan dejar de aportar al partido, pero asegura que él no es uno de ellos.

¿Usted milita en el Partido Nacionalista?Yo soy un invitado de Gana Perú, cuando me invitaron tenía bastante similitud con lo que planteaba el partido, y las alianzas se construyen en torno a las coincidencias. Hemos tenido también diferencias de carácter ideológico, doctrinario, pero en lo político hemos coincidido.

La ideología de ese entonces no es la misma de ahora…Yo le digo con mucha certeza que hay coherencia. El presidente nunca dijo ser de izquierda, pero sí dijo que venía de los de abajo y luchaba contra los de arriba. Habló mucho de políticas de inclusión social y creo que esas sí se han dado. Creo que es falso lo que dicen, que Ollanta traicionó al pueblo por pasar de La Gran Transformación a la Hoja de Ruta. Lamentablemente, tenemos una Constitución que no nos permite hacer nada. Hubiera sido un gran paso cambiarla.

¿Qué se hubiera podido hacer cambiando la Constitución?Se hubiera cambiado el capítulo económico, donde, expresamente, el Estado no puede invertir y competir con el capital privado. Eso es un error, creo que hay empresas que podría potenciar el Estado para competir con el privado. Este neoliberalismo no permite que las empresas del Estado se potencien.

¿Estatizar empresas?No, no creo eso, pero sí se deben fortalecer las que existen. Las políticas del gobierno, de este y de los anteriores, han debilitado a las empresas estatales.

De lo que prometió el gobierno, ¿qué cosas no cumplió?Por ejemplo, en educación no se hizo una transformación de la currícula educativa. Desde la época de Fujimori se hizo un genocidio cultural; quitaron cursos como Filosofía, Economía Política, Psicología, y le dieron mucho interés a los cursos de ciencias que, precisamente, son cursos que no te ayudan a razonar y a formar al individuo. El gobierno es corresponsable de lo que sucede, pero no este gobierno, esto viene de muchos años atrás.

Hay dudas sobre el origen y el destino de los fondos del Partido Nacionalista. ¿A usted le dicen en qué gastan el 10% que como congresista aporta cada mes?Aquí hay que separar dos cosas, los gastos de campaña y lo que aportamos los congresistas. Todos los congresistas y militantes de una organización política aportan para la subsistencia de la agrupación, porque, si no, ¿de qué podrían vivir los partidos?, a menos que seas un partido mafioso que, cuando llegas al Estado, te conviertes en rata y te engordas, y hemos visto cómo engordan esos líderes…

¿El partido no debería decirles en qué gasta lo que ustedes aportan, por ejemplo locales, comités…?Nosotros tenemos locales partidarios a nivel nacional. Yo soy un invitado, pero, a veces, los invitados hemos sido más leales que los de adentro. El día que desconfíe de mi partido, dejaré de dar mi aporte.

Por lo que dice, no piensa renunciar a Gana Perú…El partido siempre ha respetado mis decisiones. Yo no soy un desleal, no voy a traicionar al pueblo que votó por una conformación en torno al Parlamento y al oficialismo, porque el pueblo vota no solo por Jaime Valencia, sino por una lista dentro de una agrupación política.

¿Marisol Espinoza es desleal?No he dicho eso, pero me sorprende su decisión de ya no aportar al partido.

Dice que dejar de aportar es un acto desleal y Marisol Espinoza lo hizo. Entonces…Y dicen que vienen otros más que dejarán de aportar… Mire, muchas organizaciones políticas, solo por el hecho de dejar postular a una persona al Congreso, cobran US$30 mil o US$50 mil. Es decir, han convertido esto en un negocio.

¿A usted cómo lo invitaron?Porque yo representaba una fuerza importante en la provincia de Ilo y porque teníamos coincidencias políticas. No me cobraron ni un sol.

¿No cree que hubo irregularidades en la presentación de los reportes (2006 y 2011) a la ONPE del Partido Nacionalista?No creo. Lo que creo es que los partidos tradicionales tienen miedo de lo que puede representar el nacionalismo. El Partido Aprista, por ejemplo, sin Alan (García) no es nada; Acción Popular sin Belaunde Terry nunca más volvió al poder. Nosotros, en nuestro partido, sí tenemos cuadros presidenciables.

¿Es mentira, entonces, que no los dejan votar como quieren y que no los escuchan?Yo le puedo hablar por mí: siempre he sido coherente con mis votos en el Congreso y, en muchas ocasiones, he votado en contra del partido. Esto es prueba de que sí nos dejan actuar. Nunca nos han maltratado, siempre han respetado nuestra posición política.

Por la renuncia de varios de sus colegas de bancada, ¿hay un cisma en Gana Perú?Eso corresponde al infantilismo en el que caen algunos que creen que romper al partido es la mejor manera de ganar portadas. Somos un partido joven que está pagando derecho de piso porque se invitó al partido a algunas personas inmaduras, que no eran las correctas y no mantuvieron la cohesión necesaria.

AUTOFICHA

- "Soy congresista por Moquegua y fui invitado al Partido Nacionalista. Es una posibilidad que me inscriba como militante próximamente, estoy evaluando esa posibilidad, pero veo difícil que postule nuevamente al Congreso en las elecciones del 2016".

- "Sergio Tejada es un colega mío muy cercano. El partido lo capacitó y le dio la oportunidad de ser el presidente de la megacomisión, pero no supo manejar las discrepancias dentro del partido y lo terminó dividiendo lamentablemente".

- "No creo que (Tejada) haya defraudado al partido, creo que al final las personas buscan un espacio electoral. Desconozco si tuvo un problema personal con alguien. Por mi parte, yo sí soy una persona leal a mis principios y al pueblo que votó por mí gracias a Gana Perú".