Desembarcan a Isla y proponen a Otárola para presidir Congreso
Desembarcan a Isla y proponen a Otárola para presidir Congreso

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La frustrada 'repartija' de cargos en la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional (TC) y el Banco Central de Reserva (BCR) le costó al oficialista Víctor Isla Rojas su reelección en la presidencia del Parlamento.

La decisión, según fuentes de Perú21, la tomó el propio presidente Ollanta Humala, el lunes en la noche, e inmediatamente se la comunicó a la bancada. Simultáneamente informó que el reemplazante de Isla en la contienda congresal será Fredy Otárola.

DESEMBARCOAyer, en conferencia de prensa, el todavía titular del Legislativo anunció que declinaba a su postulación, y atribuyó esta determinación a su "fracaso" para concretar la elección de las autoridades de la Defensoría, TC y BCR, como fue su compromiso al inicio de su mandato. Además, desvirtuó la intervención del mandatario en su repentino "desembarco".

Lejos de hacer un 'mea culpa' por la 'repartija' de cargos en dichas instituciones, Isla destacó el "esfuerzo" de las diferentes bancadas por lograr el "consenso", y lanzó una serie de epítetos contra quienes "en una actitud innoble" difundieron los audios que confirmaron el negociado de puestos públicos.

Descartó que ese hecho, que fue el detonante para sacarlo de la carrera reeleccionista, sea parte de un "complot" en su contra. No obstante, sin que nadie le preguntara sobre el tema, añadió que no creía que la oposición de Perú Posible a su candidatura haya sido consecuencia de la votación en el Pleno del pedido de facultades de la Comisión de Fiscalización para investigar a Alejandro Toledo.

Horas después de la "declinación" de Isla, el vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, oficalizó la postulación de Fredy Otárola a la presidencia del Legislativo, y dio cuenta de las conversaciones con otros bloques para presentar una lista multipartidaria.

A diferencia de Isla, Delgado reconoció que el escándalo desatado por la 'repartija' de cargos repercutió en la hoy retirada candidatura de su colega. "(Isla) ha tenido la cualidad de generar consensos y un ambiente muy apropiado durante esta legislatura, y eso ha sido reconocido por todas las bancadas, pero hay que ser realistas; los últimos acontecimientos han afectado a todos", subrayó.

"Todavía el efecto repartija sigue generando damnificado. Isla hizo un buen trabajo, pero en política los errores se pagan. Hubo imprudencia, precipitación (de su parte), fue un error sacar adelante lo que luego ha indignado al país: la repartija, y eso ha provocado este efecto. Humala es el gran responsable de todo lo que ha ocurrido", comentó, por su parte, Javier Velásquez.

LISTA OPOSITORAEntre tanto, en la oposición avanzan las coordinaciones con miras a lograr una candidatura multipartidaria alternativa a la oficialista.

Fuentes legislativas informaron que uno de los nombres que se barajan para liderar esta propuesta sería el del pepecista Javier Bedoya de Vivanco. Sin embargo, todo dependerá de la disposición de bancadas como Solidaridad Nacional y Acción Popular-Frente Amplio, cuyos 18 votos podrían inclinar la balanza para uno u otro lado.

TENGA EN CUENTA

- La bancada de Perú Posible se reúne hoy, a partir de las 11 de la mañana, para definir si apoya la candidatura de Fredy Otárola a la presidencia del Parlamento.

- Luis Castañeda Lossio habría dado luz verde al respaldo de su bloque a una lista de oposición.

- La congresista Rosa Mavila, de Acción Popular-Frente Amplio, participaría en la lista de Otárola para una vicepresidencia.