‘Desde la distancia’ por Sonia Chirinos. (Foto: GEC)
‘Desde la distancia’ por Sonia Chirinos. (Foto: GEC)

Resulta difícil vivir desde la distancia un momento tan dramático, tan agónico (“agonía”, en sentido etimológico, nos remite a la idea de “lucha”) como vive el Perú, a 24 horas de la celebración de las próximas . No solo me falta el ruido propio de las elecciones, es que el resumen del Perú en el mundo se resume en tres golpes: crisis económica, crisis de salud, crisis institucional. ¿Se merece el Perú este destino?

Entonces, se me ocurre que deberíamos abordar el proceso electoral como si del actual proceso de vacunación se tratase. Porque convendrán conmigo en que la vacuna contra el se ha convertido en monotema universal. Y cuando vacunan a uno (en mi caso hace escasos días), amigos y familia felicitan con sinceridad y emoción. No recuerdo que las vacunas de mis hijos fueran objeto de tanta alharaca.

Puestos a buscar similitudes, definir mi voto debería ser como decidir respecto de las vacunas. Buscamos en la vacuna eficiencia. Exigimos solvencia. Y sobre todo garantía de que el proceso que abre su inoculación no se frustre. Tal como cuando uno decide su voto presidencial.

MIRA: Por la justicia

Perú necesita fortalecimiento institucional. Que los poderes del Estado se respeten. Que el próximo presidente del Perú se comprometa con la honradez, tanto como con la economía. Con la justicia, tanto como con la palabra lanzada durante la campaña. Necesitamos compromiso con el medio ambiente. Con la educación. Con la igualdad. Contra la pobreza.

No es fácil decidir. Sobre todo cuando el abanico de candidatos es tan amplio. Pero somos los peruanos del Perú y del mundo los que hemos de reflexionar profundamente y decidir con acierto. 200 años de independencia nos compelen a ello. ¡Suerte, Perú!

VIDEO RECOMENDADO

Campaña de Inka Kola: La Mesa Está Servida, Pasen Todos
Campaña de Inka Kola: La Mesa Está Servida, Pasen Todos

TE PUEDE INTERESAR