Impacto. El accidente ocurrió a 40 kilómetros al sur de París. (AFP)
Impacto. El accidente ocurrió a 40 kilómetros al sur de París. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

PARÍS (EFE).– Al menos siete personas murieron y varias quedaron heridas por el descarrilamiento de un tren a unos 40 kilómetros al sur de París, en la mayor catástrofe ferroviaria de Francia desde el año 1988.

Casi cuatro horas después de que ocurriera el siniestro en la estación de Bretigny Sur Orge –y mientras continuaban las labores de rescate–, el presidente francés François Hollande dio un balance de víctimas que podría variar.

El mandatario, quien se reunió en el lugar de los hechos con responsables policiales y de los bomberos, señaló que, además de los siete fallecidos contabilizados, hay 22 heridos graves, uno de ellos entre la vida y la muerte.

SE IGNORAN LAS CAUSASAnte la prensa, Hollande admitió que va a tomar tiempo para reconocer las identidades de los fallecidos e informar a sus familias, a las que, por adelantado, quiso mostrar la "solidaridad" del país.

En cuanto a las causas del suceso, no quiso especular e incluso desmintió los rumores de que se hubieran hecho obras recientemente en la estación de Bretigny.

Se limitó a decir que los testimonios recopilados indican que "hubo un choque", pero no se conoce su naturaleza, algo que garantizó que aclararán las tres investigaciones, sin descartar "ninguna hipótesis", que van a llevar a cabo la justicia, la compañía ferroviaria SNCF y el Ministerio de Transportes.

En total recibieron algún tipo de asistencia sanitaria unos 190 de los alrededor de 370 pasajeros que había en el interior del tren accidentado de la estación parisina de Austerlitz con destino a Limoges.

CATÁSTROFE FERROVIARIAEl presidente de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), Guillaume Pépy, habló de "catástrofe ferroviaria" y garantizó una "total transparencia" en la investigación sobre los motivos del incidente.

DATOS

- Cuatro vagones del ferrocarril quedaron amontonados a causa del accidente, y dentro de ellos había pasajeros atrapados.

- En el 2002, en Nancy, murieron 12 personas al incendiarse un tren que viajaba de París a Múnich.